MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
El exatleta británico y expresidente del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, Lord Sebastian Coe, aseguró que apostar y organizar la cita "ha sido un viaje extraordinario", y recalcó que ni la crisis económica habría podido frenar su entusiasmo, ya que de haber sabido que se avecinaba una a nivel mundial no sólo habrían "apostado" por acoger el evento sino que habrían "duplicado los esfuerzos".
"Los Juegos han sido un viaje extraordinario, empezó hace 10 años con tres personas y ahora somos como una multinacional que luego desaparece y las personas vuelven a su vida normal. Somos conscientes de que ese viaje fue únicamente la mitad del camino porque los Juegos han dejado un legado importante en nuestras comunidades", señaló Coe en los 'Desayunos Deportivos de Europa Press' patrocinados por Liberbank, Repsol y Samsung.
El principal responsable de Londres 2012 indicó que el objetivo era ir "mucho más allá de cómo pensar" en la organización y que "el desafío de la ciudad no es organizar sólo un campeonato" sino, en siete años, "organizar 26 campeonatos mundiales más los paralímpicos", además de dejar claro a las comunidades locales "lo que está ocurriendo y en qué se van a beneficiar".
El campeón olímpico en Moscú'80 y Los Angeles'84 resaltó igualmente que "la comunicación es importante durante el proceso", enfatizando en los medios sociales. "Los Juegos de Londres fueron genuinamente los primeros de los medios sociales", añadió.
Coe también tenía claro que la crisis económica mundial que surgió a finales de la pasada década no habría frenado los deseos de la capital. "En 2005 creíamos que la economía mundial estaba en el punto más álgido que recordábamos. No solamente habría apostado y si lo hubiésemos sabido (que se avecinaba una crisis) habríamos duplicado los esfuerzos", apuntó, recalcando "lo importante" que ha sido el evento para la ciudad.
"El 98 por ciento de la construcción se concedió a empresas inglesas, lo que supuso creación de empleo y salvaguardar puestos. Se tuvieron que hacer 27 puentes temporales y se los encargamos a una empresa que probablemente no habría sobrevivido sin este encargo", rememoró el exatleta.
Además, no olvida que fueron "capaces de sacar a flote una zona comprometida durante mucho tiempo como el Este de Londres". "La esperanza de vida, las ambiciones, la educación y los resultados para la vivienda de esas comunidades estaban ocho años por detrás y era un desafío equipararla al centro del Londres. Logramos en siete años lo que los políticos habrían tardado en 50", aseguró.
Lord Coe se refirió también al "evidente impacto en el turismo" y subrayó que "el impacto económico, especialmente en una economía global y doméstica que tiene problemas, es vital".
"NO QUEREMOS 'ELEFANTES BLANCOS'".
Por otro lado, el presidente de Londres 2012 dejó claro que no quieren tener "'elefantes blancos'". "Lo peor para una ciudad es construir algo para que sólo se acabe mirando", advirtió. "Dejar un legado de natación era muy importante y la piscina se diseñó para quitar al menos 15.000 asientos para poder volver a montarla si organizábamos otro evento", aclaró.
En cuanto al Estadio Olímpico, puntualizó que cuando anunciaron su construcción hablaron con los equipos locales de fútbol, un deporte que era "un cliente claro" para ocupar el recinto tras los Juegos, pero avisando de que tenían que dejar "las instalaciones de atletismo". "El West Ham está interesado, pero hay otros grupos interesados que tienen que ver con el ocio. Debemos tomarnos el tiempo adecuado para tomar la decisión adecuada y no equivocada por hacerla más rápido. Casi seguro va a ser un recinto multiusos y el objetivo es que el fútbol sea uno de los grupos que lo mantenga", añadió.
También habló sobre la Villa Olímpica, recordó que tiene "un futuro fijado" y que va a haber "una mezcla de viviendas sociales y asequibles", y que en el Parque Olímpico se desea hacer "algún desarrollo viviendas para alrededor de 3.000 personas que va a aumentar a 11.000". "El Parque va a ayudar a regenerar otros de la zona Este", afirmó, al tiempo que indicó que en el Centro de Medios ya "tiene algunos grupos que lo van a ocupar" y que el Velódromo "va a quedarse porque es el primero cubierto de Londres".
Volviendo a la elección de la capital inglesa, aseveró que, para ser "completamente honesto", no hubo ningún tipo de pacto con Madrid para un trasvase de votos cuando una de las dos cayese. "Debes preocuparte por tu propio equipo y por las personas a las que tienes que influenciar. Hay todo tipo de debates, conversaciones y rumores, pero no hay pactos, no funciona así", subrayó.
"UN PRIMER MINISTRO SE PUEDE REUNIR CON QUIEN QUIERA".
"Si tienes 105-106 miembros, de países distintos, con distintas agendas y preocupaciones, mi consejo a cualquier ciudad es centrarse en las cosas en las que puedes impactar, en las que puedes y en las que no puedes influenciar", prosiguió al respecto.
Además, sabe que el reportaje del programa 'Panorama' de la BBC 'Comprando los Juegos' sobre las acusaciones de compra de votos por parte de la candidatura "no ayudó", pero señaló que "la naturaleza forense de la prensa inglesa" les hizo ser "mejor Comité Organizador".
Finalmente, Lord Coe dio las gracias a Tony Blair, Primer Ministro cuando la capital fue elegida el 6 de julio de 2005, desmintiendo que se reuniese con 60 miembros del COI y que esto fuera ilegal. "No estaba prohibido por el COI, un Primer Ministro puede escoger hablar con quien quiera. Fueron 34 personas, estuve sentado en todas, y es lo que esperaría del Primer Ministro, que apoyara la candidatura. Le estoy agradecido de que hiciese eso, trabajamos codo con codo durante cinco años y convirtió en una prioridad, igual que sus sucesores, dar este apoyo", sentenció.