TURIN (ITALIA), 13 (EP/AP)
Los 161 controles antidopaje realizados por el Comité Olímpico Internacional (COI) en los Juegos de Invierno de Turín desde el pasado 31 de enero no han registrado ningún caso positivo, según confirmó hoy la portavoz Giselle Davies.
Estos tests del COI, que constan de pruebas de orina, sangre y EPO, no han tenido en cuenta el caso de los doce fondistas suspendidos por espacio de cinco días por haber dado un alto nivel de hemoglobina, considerados más como "chequeos médicos".
Además, Davies insistió en que estos controles antidopaje estaban siendo llevados a cabo mediante las reglas pese a algunos métodos poco convencionales como la semana pasada cuando un hombre y una mujer que posaban como aficionados, resultaron ser dos oficiales que extrajeron sangre y orina del doble campeón olímpico Hermann Maier en la Villa Olímpica de Sestriere.
"Los procedimientos están siguiendo las reglas. La notificación a los atletas están siendo realizadas por los directivos antidopaje, que están identificados e identificables. Todos los medios necesarios deben ser usados para atrapar a los tramposos y los atletas saben que pueden ser controlados en cualquier momento y lugar", apuntó Davies.
Por su parte, los agentes italianos a cargo de la ley antidopaje no han recibido noticias sobre alguna actividad ilegal y ratificaron que el control del asunto está en manos del COI, que "está obligado a comunicarnos los resultados", aseguró Alessio Bombara, encargado de dirigir una unidad especial de salud de los 'Carabinieri'.
"De momento, no se ha producido ninguna comunicación y tenemos completa confianza en la habilidad del COI para dirigir las pruebas. No estamos interesados en los atletas positivos, esos se los dejamos a la justicia deportiva. Nos interesan las oscuras figuras que les facilitan las drogas y están en conexión con organizaciones criminales", informó Bombara.
El Comité Olímpico Internacional tiene previsto realizar un total de 1.200 controles durante la cita invernal, lo que supone un 71 por ciento más que en Salt Lake City hace cuatro años, y sólo anunciará un positivo una vez que todos los procedimientos hayan concluido. Podrán ser por sorpresa o dentro de la propia competición y tanto en la Villa Olímpica como en los lugares de entrenamiento.