JJ.OO/Turín.- (Cro) España acaricia el podio gracias a la actuación de Jordi Font

Acabó cuarto tras salirse al principio de la gran final después haber completado una magnífica competición

Europa Press Deportes
Actualizado: jueves, 16 febrero 2006 23:30

TURIN, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

La delegación española merodeó una inesperada medalla en los Juegos Olímpicos de Turín con la actuación de Jordi Font, quien se quedó a las puertas de la gloria tras finalizar en la cuarta posición en la final de snowboard, modalidad de 'boardercross'.

El deportista barcelonés demostró competir con la ilusión necesaria para esta cita. No partía entre los favoritos para subir al podio, pero fue completando una magnífica competición para meterse en la gran final donde compartía protagonismo con dos de los grandes de esta prueba, el americano Seth West y el francés Paul-Henri Delerue, pero en el paso decisivo arriesgó y se tuvo que conformar con el cuarto puesto.

Con su hombro izquierdo dañado por una lesión y tras haber sufrido la pérdida de su equipaje a su llegada a Turín, Font se sobrepuso a todo, incluso a una caída en la que se vio involucrado junto al canadiense Jasey Jay Anderson y que por momentos le pudo apartar de la final.

Sin embargo, en Bardonecchia su figura ya había crecido y el hecho de estar en las semifinales era todo un éxito puesto que aseguraba un diploma olímpico, algo inesperado a las alturas de unos Juegos donde los deportistas españoles apenas estaban brillando. Jordi Font se mostró concentrado en una prueba que se estrenaba de largo en una cita olímpica invernal y que conjunta el 'half pipe' y el eslalon gigante paralelo.

Superó las dos primeras rondas y se metió en los octavos de final. A partir de ahí, siguió con su alto nivel y siempre a la estela del eslovaco Radoslav Zidek, que se situaba como uno de los favoritos al podio y que acabó por delante del catalán en los octavos, los cuartos y la semifinales. Precisamente, en la penúltima ronda se vivieron los momentos más angustiosos. Zidek se destacó y el fallo del australiano Damon Hayler dejó al español y al canadiense Anderson en dura pugna por una plaza.

Font arriesgó y en un espectacular vuelo se situó por delante, pero fue empujado por su rival, uno de los grandes favoritos al oro, y ambos cayeron a la nieve. El norteamericano finalizó segundo y Font, tercero, aunque a la espera de la decisión de los organizadores. Finalmente, estos vieron ilegalidad en la maniobra del primero y brindaron la opción al barcelonés de poder luchar por una histórica medalla.

En la gran final, Jordi Font decidió salir rezagado e ir remontando como en las anteriores rondas. Pronto se colocó a la estela del francés Delerue, pero en un salto, perdió el equilibrio y ahí se acabaron sus opciones de gloria, aunque quedó un exitoso cuarto puesto en una cita poco acostumbrada a dar grandes alegrías. Finalmente, el americano y gran favorito Seth West alargó el dominio de su país en el snowboard, con sendos oros en el 'half pipe' masculino y femenino, por delante de un luchador Ridek, mientras que Delerue se hacía con el bronce. Por otro lado, el otro español en competición, Ibón Idígoras no pudo seguir la estela de su compañero y fue eliminado tras acabar decimoséptimo en la primera ronda de calificación.

SMIGUN CONSIGUE SU SEGUNDO ORO EN TURIN.

Además, la fondista estonia Kristina Smigun confirmó los pronósticos y se proclamó campeona olímpica de los 10 kilómetros estilo clásico, donde pudo con las participantes de la 'Armada' noruega.

La actual campeona del mundo de la especialidad no falló y se hizo con su segunda medalla de oro en la capital del Piamonte por delante de las noruegas Marit Bjorgen y Hilde Pedersen, que no pudieron hacer nada ante el poderío de la vencedora.

Con el título olímpico de 15 kilómetros persecución, la estonia salió entre las destacadas desde el principio, pero fue en los últimos tres kilómetros donde demostró ser la mejor dejando atrás a todas las aspirantes.

Por parte española, no hubo resultados destacados. Laura Orgue y Laia Aubert acabaron en el puesto 63 y 64 respectivamente a más de cinco minutos del podio en una prueba en la que fueron siempre en las últimas plazas.

LA LACRA DEL DOPAJE.

La mala noticia de la jornada guarda relación con el dopaje después de que la biatleta rusa Olga Pyleva fuera expulsada y desposeída de su medalla de plata en los 15 kilómetros por dar positivo en un control antidopaje.

Pyleva, campeona olímpica en Salt Lake City 2002 en la modalidad de persecución, no pudo participar hoy en la prueba de 7,5 kilómetros, de la que se retiró a última hora, y tuvo que presentarse ante la Comisión de Disciplina del COI que la había suspendido provisionalmente.

Una comisión de tres miembros del COI convocada de urgencia consideró a Pyleva culpable de violación de los códigos antidopaje, tras dar positivo por 'carphedon', una sustancia prohibida, en los análisis de orina de las muestras que se le tomaron tras la carrera del lunes.

Tras esta decisión, la alemana, Martina Glagow, se colgará la plata, mientras que la rusa Albina Akhatova, se hace con el bronce tras acabar cuarta.

Contenido patrocinado