JJ.OO/Turín.- La IX Paralimpiada inaugura sus Juegos con el reto de romper definitivamente las barreras

Europa Press Deportes
Actualizado: viernes, 10 marzo 2006 20:54

TURIN (ITALIA), 10 (Del enviado especial de Europa Press, Ramón Chamorro)

La llama olímpica arde nuevamente en el inmenso pebetero del estadio Comunale de Turín y no dejará de hacerlo durante los próximos diez días, el periodo de tiempo en que los mejores atletas paralímpicos disfrutarán en la capital del Piamonte italiano de sus IX Juegos de Invierno, donde el reto es seguir superando barreras, un mensaje que dejó de ser repetido y en consonacia con uno de los muchos lemas en la ciudad turinesa, 'la Pasión vence cualquier desafío'.

Y es que ese fue el objetivo que marcó la magnífica ceremonia de inauguración de la IX Paralampiada, superar los obstáculos. Fue además el momento estelar de la tarde, cuando la arquera invidente Paola Fantato envió una flecha contra el escenario donde residía una escalera de múltiples peldaños y una silla de ruedas, en clara referencia a las trabas de los discapacitados fisicos y que sedeshizo tras el impacto, entre la algarabía del abarrotado recinto, con unos espectadores volcados y teñidos de blanco invernal.

Desde mañana, los deportistas paralímpicos de los 39 países representados en Turín competirán por conquistar la gloria olímpica en las cinco disciplinas que se dan cita en estos Juegos Paralímpicos: esquí alpino, esquí de fondo, biatlón, curling en silla de ruedas y hockey sobre hielo, y donde los españoles, abanderados hoy por el guipuzcoano Yon Santacana, buscarán alcanzar las tres o cuatro medallas que se han fijado como objetivo principal.

La ceremonia de inauguración, de casi dos horas de duración, congregó a una multitud de casi 50.000 espectadores en el renovado estadio Comunale de la ciudad italiana. Con el blanco como protagonista, el preludio estuvo marcado por el recuerdo a lasanteriores ocho sedes y el relevo dado a Turín.

Alvide di Visi, participante en cinco Paralimpiadas y ganador de diez medallas paralímpicas en diversas especialidades, fue el encargado de izar la bandera de Italia como sede de unos Juegos por segunda vez en apenas un mes.

Posteriormente, 95 percusionistas y 12 jugadores de baloncesto en silla de ruedas, bailaron simulando una batalla de nieve para dar paso al alpinista Reinhold Messner, uno de los más grandes del mundo y que se dirigió a la multitud alabando el espítiru deldeportista y poco después se unió a él, el piloto italiano Alex Zanardi, que perdió las dos piernas en un accidente en carrera, pero que recordó que las "dificultades" le habían "alentado" y que si unoquiere, "podrá vencer los límites" que se le hayan impuesto.

Al instante, Zanardi entregó una flecha a la niña invidente de once años Silvia Battaglio que se la llevó a la arquera discapacitada italiana Paola Fantato, cinco veces paralímpica y ganadora de cincooros, cuyo certero tiro destruyó la 'escalera' que presidía el escenario, mientras la silla de ruedas volaba por encima de ella demostrando el afán de superación y la derrota del sentimiento de miedo y los prejuicios. Esa celebración era culminada por un suavebaile de Simona Atzori, bailarina que carece de sus dos brazos, y su compañero Luca Alberti, en una referencia a la unión de la discapacidad y la capacidad.

Esta actuación dio pase al desfile de los países participantes en la IX Paralimpiada de los Juegos de Invierno. Tras la salida de 33 equipos competidores, le tocó el turno a la delegación española de nueve deportistas para un total de 28 personas y guiados porel abanderado Yon Santacana, una de las esperanzas de medalla, aunque aún lastrado por la rotura de tibia y peroné de mediados del pasado mes de enero, pero que marchó sonriente e ilusionado.

UNA LUCHA DE 365 DIAS.

El momento de los discursos juntó en el escenario a Tiziana Nasi, presidenta del comité organizador, Sir Philip Craven, presidente del Comité Paralímpico Internacional (CPI), que mostraron su felicidad por la celebración de la cita, antes de que Carlo Azeglio Ciampi, presidente de la República de Italia, declarase "inaugurados" los Juegos Paralímpicos de Turín.

La primera en hablar fue Nasi, que dio la "bienvenida" a todos los participantes y a todos aquellos "se unen y viven esta aventura con nosotros". "Hace 46 años, en Roma, se celebró la primera ediciónde los Juegos Paralímpicos, el comienzo de una gran historia. Ahora todos juntos, debemos asegurar que las Paralimpiadas no son sólo un evento aislado sino que la atención sobre los deportistas con discapacidad, la consideración hacia una persona con discapacidad debe durar los 365 días del año", destacó la dirigente, deseando que éstos sean recordados como "los mejores de la historia".

Por su parte, Craven también agradeció la "pasión" que Turín había puesto en estos Juegos y auguró un gran evento. "Vuestras actuaciones durante estos nueve días producirán grandes momentos de alegría,inspiración y entusiasmo entre todos los que las presencien. Pero por encima de todo dan luz a la esencia de los Juegos, el espíritu Paralímpico, por el deporte, por el país y por uno mismo", apuntó.

Finalmente, la bandera paralímpica hizo su entrada, se leyó el juramento y se procedió al encedido del gran pebetero del estadio Comunale, honor que corrió nuevamente a cargo de la jovecísima Silvia Battaglio, que tras haber pasado por una representación de cadapaís participante, recibió la antorcha del penúltimo relevista, Aroldo Ruschioni, triple medallista paralímpico en Roma'60. La invidente dio el aldabonazo de salida a los Juegos y el cierre a una bonita y sencilla ceremonia de inaguración, que acabó con un espectáculo de luces, sonidos y fuegos artificiales.

Contenido patrocinado