JJ.OO/Turín.- Jacques Rogge y Juan Antonio Samaranch, primeros firmantes del Muro de la Tregua Olímpica

Europa Press Deportes
Actualizado: martes, 7 febrero 2006 15:22

TURIN (ITALIA), 7 (EUROPA PRESS)

El belga Jacques Rogge, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), y el español Juan Antonio Samaranch, presidente de Honor del Movimiento Olímpico, fueron los primeros firmantes del Muro de la Tregua Olímpica, construido en la Villa Olímpica de los Juegos de Invierno de Turín, que dan comienzo el próximo viernes.

Los dos dirigentes formaron parte del primer grupo que estampó su firma sobre la declaración en favor de la tregua durante la celebración de la cita, apoyada y promovida por las Naciones Unidas a través de la resolución titulada 'Para la construcción de un mundo pacífico y mejor gracias al deporte y el ideal olímpico'.

Junto al actual presidente y su predecesor en el cargo, también firmaron, entre otros, el máximo responsable del comité organizador (TOROC), Valentino Castellani, el supervisor gubernamental de Turín 2006, Mario Pescante, además del doble medallista olímpico en el patinaje de velocidad en Salt Lake City, el americano Derek Parra, que lo hizo en nombre de todos los atletas presentes en la capital del Piamonte.

"El deporte juega un papel clave en nuestra sociedad, enseña el respeto y la tolerancia, dos valores muy necesarios en el mundo actual. Los Juegos ofrecen una ocasión única de hacer triunfar la humanidad y de mostrar al mundo como podemos vivir todos en paz. Firmando este muro, podemos pedir un mundo un poco mejor para la generación de hoy y mañana", señaló Rogge en su discurso tras firmar la frase 'Quizás podamos tenerla para siempre'.

De todos modos, el presidente del COI lamentó que la Tregua Olímpica no durase "para siempre". "Cuando los Juegos acaban, los malos hábitos regresan, pero este lugar es el perfecto ejemplo de lo que la tregua ejemplifica. Aquí, atletas de diferentes religiones, sistemas políticos, razas y lenguas viven juntos en paz", sentenció.

Además, el dirigente confirmó que, al igual que en las citas de Salt Lake City y Atenas, se alojará junto a los atletas en el "bloque número cinco".

"Cada Villa Olímpica tiene su propia atmósfera, su propia identidad. Esta está muy bien equipada y está en el centro de la ciudad, algo que es muy especial", comentó el belga, que espera que este alojamiento acabe con la imagen de "seria e industrial" que se tiene de Turín y que la otorgue "mucho color para que los Juegos dejen un gran legado a la ciudad en términos de alegría".

Contenido patrocinado