JJ.OO/Turín.- Los rusos Natalia Matveeva y Nikolai Pankratov reciben su segunda suspensión por alto nivel de hemoglobina

Europa Press Deportes
Actualizado: jueves, 16 febrero 2006 22:42

TURIN 16 Feb. (EP/AP) -

Los esquiadores de fondo rusos Natalia Matveeva y Nikolai Pankratov recibieron hoy su segunda suspensión de cinco días para competir en los Juegos Olímpicos de Invierno de Turín después de dar positivo en una nueva prueba por niveles altos de hemoglobina en sangre, según informó la Federación Internacional de Esquí (FIS).

No obstante, ambos deportistas rusos conservan todavía la posibilidad de competir la semana próxima en las pruebas individuales de 30 kilómetros 'mass start' femenina y 50 kilómetros 'mass start' masculina, siempre que logren rebajar los niveles de hemoglobina a tiempo.

Por otra parte, el francés Jean Marc Gaillard es el octavo de los 12 deportistas suspendidos la semana pasada que fue declarado nuevamente apto para la competición, tras superar otro análisis sanguíneo de control sobre la hemoglobina, una parte del glóbulo rojo que puede aumentar la resistencia. Hasta un total de ocho deportistas fueron suspendidos el pasado jueves, a los que se unieron cuatro más el viernes.

Los otros siete esquiadores a los que se ha permitido volver a disputar los Juegos son los estadounidenses Kikkan Randall y Leif Zimmerman; el canadiense Sean Crooks; la alemana Evi Sachenbacher; el etíope Robel Teklemariam; el croata Alen Abramovic; y el bielorruso Aleksandr Lasutkin.

No obstante, no existe ninguna prueba de dopaje intencionado puesto que un excesivo nivel de hemoglobina puede ser causado por una simple deshidratación o mientras el cuerpo se aclimata a zonas de altitud.

Aún así, los resultados de la prueba levantaron sospechas de supuesto dopaje a través de hemoglobina sintética o transfusiones y, como medida de precaución, la FIS suspendió de manera rutinaria a los deportistas que alcanzaron altos niveles de esta sustancia en los tests.

Por otro lado, el jefe de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, en sus siglas en inglés), Dick Pound, cuestionó los métodos utilizados en los Juegos Olímpicos de Invierno de Turín, añadiendo que el WADA convocaría una reunión de expertos después de los Juegos para examinar el sistema.

"Es demasiado casual," señaló Pound. "¿Cuáles son las probabilidades de que 12 personas sanas dos días antes de los Juegos Olímpicos, tengan estos niveles de hemoglobina de manera natural?", subrayó sorprendido.

Contenido patrocinado