JJ.OO.- Vancouver construirá un sistema de calefacción respetuoso con el medio ambiente antes de los Juegos de 2010

Actualizado: jueves, 19 abril 2007 16:08

VANCOUVER (CANADÁ), 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

Vancouver construirá una nueva red de calefacción, utilizando un sistema que extraerá el calor del suelo y las aguas residuales, antes de los Juegos de invierno, que se celebrarán en la ciudad canadiense en 2010.

El proyecto fue aceptado tras desestimar la propuesta de un sistema de biomasa, que usaría pequeñas partículas de madera o plantas, y que no podría ser construido a tiempo. "Es muy similar a la energía geotérmica", declaró Chris Baber, jefe del proyecto para la ciudad de Vancouver.

El sistema utilizará unos transformadores para extraer el calor del suelo y las aguas residuales de la ciudad y podrá emplearse para calentar edificios y proporcionar agua caliente. Eso sí, en aquellos días especialmente fríos, se utilizará el gas natural como fuente de energía adicional.

Ya existen dos sistemas de recuperación de calor similares al que se construirá en Vancouver, uno en Noruega y otro en Japón. La red de calefacción, que finalizará en 2009, costará 17,7 millones de dólares (13 millones de euros) y será financiada con las cuotas que paguen sus usuarios.