JJ.OO/Vela.- La vela vuelve a no fallar y acude a su cita con el medallero español

Actualizado: domingo, 24 agosto 2008 13:45

El oro del Tornado y la amarga plata del 49er elevan a 17 los metales de la vela española en la historia de los Juegos


PEKIN, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

La vela volvió a confirmarse en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 como la apuesta más segura para el deporte español aportando dos medallas más, el oro del Tornado y la plata del 49er, y elevando así a 17 metales la cosecha española a lo largo de la historia olímpica en el deporte del mar.

Iker Martínez y Xabi Fernández fueron los primeros en inaugurar el medallero en vela con una amarga plata, tras tener que recurrir el oro en los despachos y tras confirmar el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) que los daneses Jonas Warrer y Martin Kirketerp Ibsen les arrebataban el cetro olímpico de 49er.

Por su parte, Fernando Echávarri y Antón Paz pusieron el broche de oro que faltaba en su palmarés en el que lucen dos coronas mundiales (2005 y 07) y una de Europa (2005), pero en la que faltaba esa medalla olímpico. Paz, madrileño de nacimiento por accidente pero gallego por adopción, y el cántabro Echávarri, después de haber podido ser sólo octavos en Atenas, marcaron esta cita y fallaron.

Además, los españoles podrían tener el honor de pasar a la historia como los últimos campeones olímpicos en Tornado, ya que el Comité Olímpico Internacional (COI) se está planteando la desaparición de esta serie para los próximos Juegos de Londres 2012.

Junto al Tornado y al 49er, se quedó también a las puertas de dar otra alegría la joven Marina Alabau en RS:X F, sin embargo, después de casi toda la competencia en los puestos de cabeza, se tuvo que conformar con un cuarto puesto que confirma, eso sí, que el futuro está asegurado.

Con 17 medallas, 11 de ellas de oro, cinco de plata y un bronce, la historia convierte a España en toda una potencia mundial en la vela olímpica, únicamente tan sólo por detrás de Estados Unidos o Gran Bretaña, y en el vivero más importante para el deporte español en esa gran cita deportiva de cada cuatro años que son los Juegos Olímpicos.

Además, este deporte tiene el honor de ser la modalidad que más alegrías ha dado al deporte español en la historia, ya que es la que más oros brinda al palmarés nacional, que superó en estos Juegos las más de 100 medallas olímpicas.

UN CICLO TRIUNFAL.

Eso es debido en parte a que desde Montreal'76, con la excepción de Sydney'2000, la vela nunca le falló al medallero español y ahí siempre dejó sus semillas, tanto en los mejores momentos -como en Barcelona- como en los peores.

Santiago Amat, con su bronce en 'Dinghy' en Los Angeles'32 fue el auténtico pionero, aunque bien es cierto que luego hubo que esperar 44 años para que la vela española volviera a tocar metal. Pero la plata de Antonio Gorostegui y Pedro Luis Mollet en la clase 470 en Montreal abrió esa espiral imparable de éxito.

Hubo recompensa después en Moscú'80 ('Jane' Abascal y Miguel Noguer oro en Flying Dutchman), Los Angeles'84 (Luis Doreste y Roberto Molina oro en 470) y en Seúl'88 (José Luis Doreste oro en Finn).

Pero la vela vivió su momento estelar en Barcelona'92, donde con cinco metales -cuatro de oro-, impulsó al deporte español a tocar su, hasta ahora, cielo deportivo. Los oros de José María Van der Ploeg (Finn), Luis Doreste y Domingo Manrique (Flying Dutchman), Jordi Calafat y Francisco Sánchez Luna (470) y Theresa Zabell y Patricia Guerra (470), junto con la plata de Natalia Vía-Dufresne (Europe), confirmaron el estatus de los navegantes españoles.

En Atlanta'96 los oros de Theresa Zabell y Begoña Vía-Dufresne (470) y de Fernando León y José Luis Ballester (Tornado) dieron continuidad a ese momento dulce, tan sólo roto en Sydney'2000.

El oro de Iker Martínez y Xabi Fernández, en 49er, y las platas Rafa Trujillo (Finn) y Natalia Vía-Dufresne y Sandra Azón (470) permitieron recuperar el pulso a los éxitos en Atenas 2004.

Estas dos nuevas preseas en Pekín del 49er y del Tornado confirman la buena salud del brillante presente de la vela española y, un futuro más que esperanzador con una cantera preparada para Londres 2012.