Publicado 04/08/2021 16:59CET

José Hidalgo (FETRI): "Gómez Noya significa mucho, es el mejor triatleta de todos los tiempos"

José Hidalgo, presidente de la FETRI, y el triatleta español Javier Gómez Noya
José Hidalgo, presidente de la FETRI, y el triatleta español Javier Gómez Noya - FETRI

MADRID, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Española de Triatlón, José Hidalgo, publicó este miércoles una carta abierta agradeciendo a Javier Gómez Noya su entrega por "la familia del triatlón" ahora que el ferrolano abandona la distancia olímpica tras su participación en Tokyo 2020, donde logró la 25º posición.

"Los Juegos que ahora concluyen representan un hito para la familia del triatlón, y para la del deporte en general, pues significa un punto y aparte en la carrera del mejor triatleta de todos los tiempos, Javier Gómez Noya. Javi significa mucho para esta Federación después de dos décadas de éxitos en las que ha conseguido cinco Mundiales, cuatro Europeos, ser el número uno del mundo durante nueve temporadas y por supuesto, aquella histórica medalla olímpica de Londres 2012 para nuestro triatlón, entre otros muchos éxitos", recuerda Hidalgo.

"Es un orgullo haber compartido, con el Javi deportista y el Javi persona, tantos años de trabajo en común. Haber podido disfrutar de su labor y esfuerzo y haber podido trabajar desde la FETRI codo a codo con él, ha sido un privilegio y ojalá podamos seguir disfrutando de nuestro Capitán durante muchos años", añadió el máximo responsable federativo.

Además, en su carta abierta, Hidalgo destaca la "reflexión de Javi tras participar en estos Juegos Olímpicos, que va más allá de lo deportivo" porque "representan la grandeza de un deportista y dice mucho (y muy bueno) de él como persona".

"Hay que saber encajar victorias y derrotas", reflexionaba Gómez Noya tras la prueba de Tokio. "El verdadero valor de estas palabras no está en lo que dicen, sino en quién las dice: El triatleta que ha acumulado más éxitos y quien le ha dado más notoriedad y proyección social al triatlón nacional en todo el planeta", sentencia el presidente de la FETRI.

En su misiva subraya que Gómez Noya ha dado "una lección que nunca hay que olvidar en deporte: el compromiso junto al esfuerzo y la importancia de disfrutar del camino, aunque los resultados (por motivos que a veces se escapan a nuestro control) no sean los esperados" y que se trata de un deportista de élite, "no solo por sus triunfos en competición, sino por haber conseguido convertirse en una referencia para el deporte en general, de lo que da fe el haber sido Premio Princesa de Asturias de los Deportes".

"NO QUEREMOS DEJAR ESCAPAR SU CAPITAL DEPORTIVO, HUMANO Y TÉCNICO"

Por otro lado, Hidalgo explicó que "ningún deporte, ninguna Federación, se debería permitir el lujo de prescindir de la experiencia y los conocimientos de un deportista como Javi Gómez Noya". "Desde la FETRI, desde luego, lo tenemos claro: su capital deportivo, humano y técnico, y su potencial como referente que marque el camino a otros, tienen un valor que no queremos dejar escapar", indicó.

"La notoriedad que Javi le ha dado al triatlón no es algo que se consiga únicamente con un resultado esporádico; hace falta un currículum extraordinario, fruto del trabajo, la constancia y la perseverancia", sentenció el presidente del triatlón español, que reiteró su "agradecimiento" a Gómez Noya.