MADRID, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -
Los karatecas españoles Damián Quintero, Sandra Sánchez, Rocío Sánchez, Matías Gómez y Cristina Vizcaíno tomarán parte desde este sábado en el VI Campeonato Iberoamericano, que se disputará hasta el domingo en Managua (Nicaragua) y donde pondrán fin a una temporada marcada por el deseo de que este deporte alcance rango olímpico.
Los cinco representantes de la expedición española partieron el pasado jueves hacia la capital nicaragüense, donde medirán fuerzas con cientos de karatecas de 20 países iberoamericanos. Por tradición, está considerado el segundo campeonato más importante de la región tras los Juegos Panamericanos.
La delegación española se encuentra encabezada por el presidente de la Real Federación Española de Karate y Disciplinas Asociadas (RFEK y DA), Antonio Moreno Marqueño, quien el pasado 28 de julio también guió la presentación del equipo nacional en el Consejo Superior de Deportes (CSD).
En palabras de la propia RFEK y DA, los cinco representantes españoles "tienen opciones de hacer podio" en la cita nicaragüense. "Pero no hay que menospreciar la calidad técnica y competitiva de los karatecas de países como Brasil o Venezuela", se indicó mediante un comunicado en su página web.
"No será un camino fácil para nuestros cinco medallistas. Sería sin duda un broche de oro a una temporada en la que, tanto estos cinco competidores como otros miembros de la selección absoluta, han conseguido que el karate español esté haciendo historia", prosiguió la nota de prensa.
Damián Quintero, Sandra Sánchez, Rocío Sánchez, Matías Gómez y Cristina Vizcaíno participarán a las órdenes de Ángel Arenas, seleccionador nacional de kumite, quien previamente ya se encontraba en Managua para impartir un seminario antes del Campeonato Iberoamericano.
CON TOKIO 2020 EN EL HORIZONTE
Y es que el karate en general, y España en particular, apuran su escaparate internacional para convencer al Comité Olímpico Internacional (COI). El inicio de este Campeonato Iberoamericano coincide con una exposición que este mismo viernes realizó la Federación Mundial de Karate ante los organizadores de los Juegos de Tokio 2020.
Son ocho los deportes que se disputan el reconocimiento olímpico de cara a la futura cita japonesa. Así, sus respectivas federaciones mundiales llevaron a cabo una presentación enmarcada en la Agenda Olímpica 2020, y con la que el COI auspicia la inclusión de uno o más eventos en el programa final.
El béisbol (junto al sófbol para las féminas), los bolos, los deportes sobre ruedas (patinaje, etc.), la escalada, el squash, el surf y el wushu son las siete disciplinas deportivas que rivalizan con el karate para integrar el calendario definitivo de pruebas para Tokio.
Es por eso que España agotará el escaparate que supone el Campeonato Iberoamericano, por ejemplo luciendo su título de campeona en la modalidad de katas por equipos, logrado en el Mundial de Bremen (Alemania) celebrado en noviembre; ahí, la selección nacional quedó octava en el medallero entre más de 100 países.
Además, los karatecas españoles también ocuparon lo más alto del podio en el Europeo de Estambul (Turquía), celebrado el mes de marzo. España quedó primera en el medallero entre los casi 50 países que allí participaron.
Y finalmente, en los I Juegos Europeos de la historia, celebrados en Bakú en el mes de junio, las medallas de oro en katas individual de Damián Quintero y Sandra Sánchez manifestaron el buen curso de una disciplina que en septiembre conocerá si es considerada olímpica.