TOKIO, 22 Dic. (Reuters/EP) -
El arquitecto japonés Kengo Kuma ganó este martes el concurso para diseñar el Estadio Olímpico de los Juegos que acogerá Tokio en 2020, después de que los altos costes obligasen a desechar los futuristas planes originales.
El diseño ganador fue presentado por un consorcio liderado por Taisei Corp con un precio de 149.000 millones de yenes (1,1 millones de euros), frente a la estimación de casi dos millones de euros del polémico concepto de Zaha Hadid, que fue descartado en julio.
Kuma es conocido por mezclar el estilo tradicional japonés con elementos modernos, y su diseño para el Nuevo Estadio Nacional incorpora madera y capas de aleros.
"Pienso que el diseño escogido reúne las condiciones buscadas, como concepto básico, construcción y costo", dijo al respecto el Primer Ministro japonés, Shinzo Abe, cuando anunció el ganador. "Quiero que se hagan todos los esfuerzos para que el nuevo estadio incorpore las mejores (instalaciones) sin barreras y con 'japonesidad', que emocione a la gente del mundo y sea un legado del que pueda estar orgullosa la próxima generación", agregó.
El diseño ganador -comparado por algunos críticos con una torre de panqueques- tendrá 20 metros menos que el concepto desechado. Incorporará madera -un material de construcción tradicional japonés- en la techumbre en un intento de integrarlo con el frondoso contorno.
"Un edificio que se mezcla e integra con los bosques, en lugar de sobresalir por su forma. Creo que será el legado y tiene 'japonesidad'", afirmó Kuma en una conferencia de prensa.
Está previsto que la construcción se complete en noviembre de 2019, dos meses antes del plazo establecido por el Comité Olímpico Internacional, que finaliza en enero de 2020. Está previsto que los Juegos Olímpicos comiencen en julio.