Publicado 21/07/2021 00:44CET

Robles, Xiao y Dvorak buscan dar un pase adelante para el tenis de mesa español

Archivo - Los jugadores españoles de tenis de mesa Álvaro Robles, María Xiao y Galia Dvorak
Archivo - Los jugadores españoles de tenis de mesa Álvaro Robles, María Xiao y Galia Dvorak - RFETM - Archivo

MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los españoles Galia Dvorak, María Xiao y Álvaro Robles, los dos últimos debutantes en unos Juegos Olímpicos, buscan este verano en Tokio dar un paso adelante para España en el tenis de mesa, un deporte históricamente dominado por los jugadores chinos, que aspiran a prolongar su reinado en el Gimnasio Metropolitano de la capital nipona.

Desde que el tenis de mesa se unió al programa olímpico en Seúl 1988, la República Popular de China ha ganado 28 de las 32 medallas de oro en juego. Solo un europeo, el sueco Jan-Ove Waldner en Barcelona'92, ha conseguido proclamarse campeón en medio del dominio asiático.

La presea dorada es casi una utopía para cualquier jugador no-chino, y las medallas saldrán carísimas en una competición en la que por primera vez se incluirá el dobles mixto. Con las expectativas más rebajadas pero sin renunciar a nada, los tres representantes españoles harán su aparición en la modalidad individual.

La única que ya ha recibido el bautismo olímpico es Galia Dvorak, que hace justo un mes se proclamó campeona de España por séptima vez en Antequera (Málaga) y que selló por ranking su billete para Tokio. Heredera de la pasión de sus padres, jugadores profesionales de tenis de mesa en la antigua Unión Soviética, la palista de Mataró, de 33 años, afrontará la que será su cuarta experiencia en Juegos.

Debutó en Pekín 2008, donde quedó novena por equipos, y repitió en Londres 2012 y en Río 2016, en esta última cita por primera ocasión en la competición individual, aunque cayó en primera ronda. Ahora, la jugadora del Grand Quevilly francés espera superar ese partido inaugural.

Junto a ella estará en la competición femenina María Xiao, que se ganó su billete para la cita en el Preolímpico europeo de Portugal. Así, la jugadora del UCAM Cartagena, de 27 años, cumplirá el sueño que no pudieron completar sus padres, profesionales también de este deporte y que emigraron desde China, donde el tenis de mesa es casi una religión, a Madeira, donde se crió María, para poder jugar.

La barcelonesa, tres veces campeona de España en individuales y tres en dobles, ansía demostrar su progresión en un torneo en el que también participará Álvaro Robles, con quien logró en marzo de 2020 el mayor éxito del tenis de mesa español en la categoría de dobles mixto con una plata en el Open Internacional de Omán.

El onubense, de 30 años, partió a Alemania con solo 21 para ganarse la vida con su deporte y ahora milita en el TTC Schwalbe Bergneustadt de la Bundesliga. Actual número 63 del ranking mundial, se metió en el gran evento de este verano en el Preolímpico de Guimaraes después de salvar hasta cinco bolas de partido ante el ruso Vladimir Sidorenko, y por primera vez estará en unos Juegos.

En su palmarés, en el que figuran tres títulos de campeón de España individual -el último de ellos conquistado en el pasado mes de junio-, sobresale el que hasta ahora es el gran logro del tenis de mesa español: el subcampeonato del mundo en 2019 en la modalidad de dobles junto al rumano Ovidiu Ionescu.

Sin presión pero con confianza, los tres palistas españoles buscarán superar las primeras rondas para dar continuidad al camino ascendente del deporte de la pala en nuestro país.

FICHA.

--SEDE: Gimnasio Metropolitano de Tokio.

--FECHAS: Del 24 de julio al 6 de agosto.

--PARTICIPACIÓN ESPAÑOLA: Álvaro Robles, María Xiao y Galia Dvorak.

Contador