MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional (COI), Juan Antonio Samaranch, dijo hoy que si Madrid se presenta como candidata para celebrar los Juegos Olímpicos de 2016 "será para ganar" porque, según añadió, "tiene una ventaja, que deja el recuerdo de una muy buena candidatura en el año 2012".
Asimismo, apeló a la "unidad política" que hubo en la anterior candidatura como algo imprescindible para ganar de cara a 2016.
Samaranch, que presentará el congreso 'Madrid, escenario mundial de la creatividad' organizado por la Comunidad de Madrid, aludió a la "pena" que supuso que Madrid no resultara elegida para los juegos de 2012. "Se perdió por poquísimo, por mucho menos de lo que la gente supone. Fue un voto y equivocado, seguramente, y ahora hay que luchar para que Madrid 2016", apostilló.
En este sentido, el presidente vitalicio del COI apuntó que la nueva candidatura "será más fácil por una parte", pues los candidatos "no tendrán la misma entidad", pero por otro lado recordó la dificultad que supone que dos ciudades europeas sean elegidas de forma seguida para celebrar este evento, teniendo en cuenta que Londres acogerá los Juegos Olímpicos de 2012.
"UNIDAD POLÍTICA"
Samaranch también incidió en la "unidad política que debe haber, sobre todo, y muy especialmente", con el fin de que esta candidatura de Madrid para el año 2016 "pueda llevar a buen término". "Éste es mi deseo y dentro de mis posibilidades, que son muy pocas, por razones de edad, haré todo lo posible para ayudar a que esto se convierta en una realidad", concluyó.
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, firmó hoy el decreto por el que convoca Pleno extraordinario del Ayuntamiento para el próximo jueves, día 6, donde se anunciará oficialmente que la ciudad de Madrid optará a organizar los Juegos Olímpicos de 2016, según informaron a Europa Press fuentes municipales.