PARÍS 8 Sep. (del enviado especial de EUROPA PRESS, Ramón Chamorro) -
El presidente del Comité Organizador de los Juegos de París, Tony Estanguet, confesó este domingo que el evento "ha sido el reto más grande, más colectivo y más hermoso" al que se ha enfrentado, y dejó claro que los Juegos Paralímpicos han establecido "un punto de referencia" para los venideros y que Francia "se atrevió a creer en el poder del deporte".
"Paris 2024 ha sido el reto de mi vida, el más grande, el más hermoso, el más colectivo y ha sido un inmenso honor dirigir un equipo francés como este", expresó Tony Estanguet en su discurso durante la Ceremonia de Clausura en el Stade de France.
El exdeportista recordó a los "queridos revolucionarios paralímpicos y amantes de los Juegos de Francia y en el mundo" que Paris 2024 estaba "llegando a su fin". "Pero su mensaje sigue con nosotros, al igual que los deportistas que tanto nos han inspirado, al igual que los hombres y mujeres que han superado todos los límites para que estos Juegos fueran un éxito. Sigamos intentándolo, sigamos fallando y sigamos levantándonos, sigamos haciendo, sigamos creyendo y sobre todo sigamos atreviéndonos", demandó.
Para el múltiple medallista olímpico, esta cita "ha establecido un punto de referencia para todos los Juegos Paralímpicos futuros" y pidió "a los voluntarios y a todo el mundo" que continúen "con ese esfuerzo" y que sigan "adelante". "Esta noche no es sólo la fin de los Juegos Paralímpicos, sino también el fin de Paris 2024, pero sigue el Movimiento Paralímpico en todas partes. Habéis estado muy encima, animando y dando calor, el éxito de estos Juegos sois vosotros, sois los deportistas y los aficionados", añadió.
Estanguet repasó algunas "emociones" de los deportistas franceses en estos Juegos Paralímpicas y que aunque "han sido fugaces", permanecerá "para siempre el recuerdo de este verano histórico". "Este verano en el que las multitudes bailaban en las calles de Montmartre esperando a los ciclistas, en el que Francia era feliz", apuntó.
"El poder de las emociones que hemos vivido juntos también está en dejar un legado cuando Leon Marchand hizo que toda Francia gritara al unísono cada vez que sacaba la cabeza del agua en braza, inspiró a miles de niños a entrar por la puerta en un club de natación. Cuando el nadador brasileño 'Gabrielzinho' ganó sus tres medallas de oro en un ambiente de locura cambió definitivamente nuestra forma de pensar sobre las diferencias y envió un poderoso mensaje a todas las personas con discapacidad", prosiguió.
Y con todas esa apariciones, "la revolución paralímpica ganaba terreno" durante un verano en el que "un país entero se emocionó con las mismas hazañas". "Más allá del idioma que compartimos, de los valores que tenemos en común y de los símbolos, monumentos y libros de historia, lo que nos une y nos forma como nación son nuestras emociones colectivas, lo que nos une son los recuerdos compartidos y los Juegos nos han dejado recuerdos compartidos increíbles", subrayó.
El presidente de Paris 2024 celebró que su país estuviese "presente en esta cita con la historia" y que "se atrevió a imaginar cosas que nunca se habían hecho antes". "Francia se atrevió a creer en el poder del deporte. Con los Juegos redescubrimos nuestro patrimonio, nuestra creatividad y nuestra capacidad para lograr grandes cosas", resaltó.
"Estos Juegos han sido un encuentro con Francia y consigo misma, la Francia que sonríe, que se ama a sí misma, de la que estamos orgullosos, que bate récords de medallas olímpicas y paralímpicas, de espectadores o de ambiente. Gracias a la familia de Paris 2024, habéis trabajado como locos en toda Francia y habéis construido el éxito de Paris 2024", sentenció.