MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
España acudirá con un equipo formado por cinco deportistas a los Juegos Paralímpicos de Vancouver, que se disputarán del 12 al 21 de marzo, y donde el esquiador vasco Jon Santacana será la principal opción a entrar en la lucha por las medallas.
El donostiarra Santacana acudirá con su guía Miguel Galindo, mientras que el resto de la delegación de deportistas deficientes visuales son Anna Cohí y su guía Raquel García, Andrés Boira y su guía Aleix Suñé, y el debutante Gabriel Gorce --con Félix Aznar--. Los cuatro correrán las cinco pruebas --eslalon, gigante, supergigante, descenso y supercombinada--.
Además, España contará con una deportista con discapacidad física, la también esquiadora Úrsula Pueyo. La mallorquina hará su debut en unos Juegos en la cita canadiense con el objetivo de colarse en el 'top-ten' en alguna de las dos pruebas en las que participará --gigante y eslalon--.
En el acto de presentación del equipo paralímpico estuvieron Jaime Lissavetzky, secretario de Estado para el Deporte; Francisco Moza, secretario general de Política Social; el presidente del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda; y Alberto Jofre, director gerente del Comité Paralímpico Español.
Jofre aseguró que el equipo nacional llegará a Vancouver con "un nivel bueno". "Sólo competimos en una de las cinco disciplinas olímpicas, somos un equipo pequeño, pero esperamos resultados iguales o mejores que en Turín", afirmó.
Mientras que Carballeda recalcó que aunque el equipo es "pequeño" se han preparado los Juegos "como nunca". "Desde 1988 hemos conseguido medallas y creemos que ahora también las conseguiremos. Ahora están muy preparados, han esquiado todos los meses del año. En época de crisis, se ha hecho un gran esfuerzo presupuestario", indicó, al tiempo que desvelaba que no viajarán autoridades para reducir gastos.
Por otra parte, Moza está convencido de que ahora es "el tiempo de disfrutar" ya que los esquiadores han hecho "el trabajo adecuado" los últimos cuatro años. "El deporte paralímpico es un ejemplo de superación y las medallas pueden llegar o no, pero el trabajo ya está hecho", apuntó.
LISSAVETZKY, CONVENCIDO DE QUE EL ADOP ES YA "UNA TRADICIÓN".
Por último, Jaime Lissavetzky quiso destacar la importancia del Plan ADO Paralímpico (ADOP), que calificó como "una tradición" y considera que es "irreversible". "Estoy convencido de que el Plan ADO Paralímpico seguirá funcionando muchos años", resaltó.
El presidente del Consejo Superior de Deportes no quiso "hacer quinielas", pero aseguró que espera "una actuación estelar" de los deportistas paralímpicos en Vancouver. "Espero un gran rendimiento de Jon Santacana, sin desmerecer a los demás", apuntó.
Por último, hizo una breve valoración de los Juegos Olímpicos que concluyeron ayer. "España no tiene una gran tradición competitiva en deportes de invierno. Pero Queralt Castellet estuvo a punto de conseguir la tercera medalla en unos Juegos de Invierno. No ha habido la evolución que yo esperaba desde Turín, pero esto no debe tomarse como una crítica. Hay que seguir trabajando para avanzar y subir el nivel", concluyó.