HELSINKI 22 Feb. (EP/Reuters) -
Los medios de comunicación finlandeses criticaron hoy la participación de la delegación de Finlandia en los Juegos Olímpicos de Invierno disputados en Vancouver por lo que consideran "la peor participación del país nórdico en unos Juegos".
'Fiasco Olímpico' tituló el diario 'Ilta-Sanomat' en su portada tras los resultados del fin de semana donde en salto de esquí el finlandés Harri Olli concluyó en decimoctavo lugar y en la prueba de esquí de fondo de 30 kilómetros en los tres competidores finlandeses no terminaron la carrera.
Esto sumado a la derrota del equipo de hockey hielo ante el eterno rival Suecia por 3-0 crispó los ánimos de los periodistas de Finlandia que publicaron, que habían "caído de bruces contra el suelo en los Juegos de Vancouver". "Ha sido una catástrofe", escribieron en el diario 'Turun Sanomat'.
Con sólo una medalla de plata en la modalidad de 'Halfpipe', algunos diarios compararon la actuación en Vancouver con el bajo rendimiento en Lake Placid en 1932 con sólo tres metales y lo que convierte a la expedición finlandesa en la peor en unos Juegos Olímpicos de Invierno.
Antes de los Juegos, el país nórdico se marcó como objetivo 12 medallas. "Quedan siete días para intentar superar el fiasco de Lake Placid, pero no parece que se vaya a conseguir", publicó el periódico Aamulehti.
En un país donde Matti Nykanen sigue siendo un icono nacional a pesar de sus problemas personales, los finlandeses han sido especialmente afectados por los resultados en el salto de esquí.
Dos saltadores fueron descalificados por problemas con sus indumentarias. La esperanza de medalla, Janne Ahonen se retiró de la prueba de salto por lesión y Matti Hautamaki concluyó vigésimo sexto después de ser tercero en su primer salto.
"Siempre se puede esperar que después de los Juegos la delegación finlandesa viaje a México a esconderse. No deberían tener a Australia como rival, la competencia no es difícil pero ellos ya tienen dos medallas", escribió el diario 'Ilta-Sanomat'.