Carlos Moyá y Anabel Medina protagonizan la decepción de la 'Armada' en el Open de Australia

Actualizado: lunes, 16 enero 2006 13:50


MELBOURNE, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La 'Armada' abrió su andadura en el Open de Australia, primer 'Grand Slam' de la temporada, con las decepciones de Carlos Moyá y Anabel Medina, mientras que otras de las bazas españolas como Tommy Robredo o David Ferrer no fallaron y la jornada también contó con sorpresas positivas como la clasificación para la siguiente ronda de Guillermo García López y Conchita Martínez Granados que contaban con compromisos complicados en su debut.

Carlos Moyá, tal y como sucedió la temporada pasada, volvió a sufrir una importante decepción en el torneo australiano al caer en primera ronda en esta ocasión ante el rumano Andrei Pavel, un rival al que había derrotado en sus dos anteriores enfrentamientos, por 6-4, 7-6 (5), 4-6, 3-6 y 6-4 después de tres horas y 44 minutos de partido.

El tenista mallorquín, que en este inicio de campaña había llegado a la final del torneo de Madras, se presentaba en el primer 'grande' del año como una de las principales bazas de la 'Armada', ante la ausencia de Nadal por lesión, pero la 'maldición' que le parece acompañar en tierras australianas en los últimos años pareció repetirse.

El Open de Australia fue el torneo que elevó a la primera plana tenística a Moyá después de alcanzar la final en el 97, sin embargo, en los tres últimos años ha sido incapaz de sumar una victoria. En 2004 no acudió por lesión y el año pasado cayó ante el español Guillermo García López.

En la presente edición su 'verdugo' fue Andrei Pavel. El tenis irregular del mallorquín le llevó a ceder las dos primeras mangas.

Una desventaja excesiva que ya no pudo remontar, aunque lo intentó y es que la reacción de Moyá le llevó a hacerse con los dos siguientes sets y a igualar el encuentro.

En la quinta y definitiva las imprecisiones volvieron a asomar en el juego del español y eso lo aprovechó Pavel para ponerse 4-1. Los tres juegos consecutivos de Moyá, a continuación, parecieron devolver la esperanza al mallorquín pero cedió nuevamente su servicio, en el noveno juego, y eso fue definitivo. Pavel, octavofinalista en dos ocasiones en Australia, lograba así su primera victoria en 2006.

FERRER, VIRTUAL 'TOP TEN'.

No fallaron por contra otras opciones españolas como David Ferrer o Tommy Robredo. El de Jávea, que ante la ausencia de Nadal es el español mejor clasificado en este Open de Australia, se impuso al francés Florent Serra por 4-6, 6-3, 6-1 y 6-4 en dos horas y 29 minutos.

Una victoria que le sirve 'virtualmente' a Ferrer para entrar a formar parte del 'top ten' y que llega en un escenario habitualmente hostil para el español que tan sólo había sumado un triunfo, en 2004 antes Gilles Muller, en sus tres anteriores participaciones.

En esta edición no contaba con un cómodo inicio de torneo.

Enfrente tenía a un rival en franca progresión y que el año pasado escaló del puesto 209 al 37 en la clasificación mundial. Serra avisó en el primer set, pero Ferrer reaccionó a tiempo para hacerse con los tres siguientes.

También avanzó a segunda ronda Tommy Robredo. El de Hostalric cumplió con los pronósticos ante Jiri Vanek, un rival al que ha derrotado en las seis ocasiones en las que se han medido, con su triunfo por 6-4, 7-6 (6) y 6-3.

Un lugar en donde le acompañará un Feliciano López que busca recuperar su mejor tenis en las pistas de Melbourne Park después de un inicio de campaña irregular con tan sólo una victoria la lograda ante Hanescu en Doha. El toledano aprovechó la potencia de su servicio, logró hasta 13 saques directos, para imponerse al alemán Tomas Behrend por 6-2, 7-5 y 6-3 en tan sólo una hora y 55 minutos.

GUILLERMO GARCIA LOPEZ VUELVE A SORPRENDER.

Aunque fue Guillermo García López el que reclamó el protagonismo positivo de la jornada española. El tenista de La Roda, como sucedió el año pasado, aprovechó su puesta en escena en Australia para sorprender a uno de los favoritos. En este caso fue al estadounidense Taylor Dent, vigésimo séptimo cabeza de serie, al que derrotó por 7-6 (4), 6-3 y 7-6 (4).

El albaceteño parece ganarse una fama de 'cazador de cabeza de series' en los torneos de 'Grand Slam' después de que el año pasado se deshiciera de Carlos Moyá (5) en Australia y de David Ferrer (17) en Wimbledon. Ahora su reto es superar por primera vez la segunda ronda en el primer 'grande' del año, para ello deberá superar al francés Julien Benneteau.

ANABEL MEDINA, OTRA DECEPCIÓN

En el cuadro femenino la representación española también contó con un importante varapalo con la derrota de Anabel Medina, la única jugadora nacional que partía como cabeza de serie.

La valenciana se había apuntado en este inicio de temporada el torneo de Canberra, el quinto título de su carrera, y llegaba a esta cita, donde en 2002 alcanzó los octavos de final antes de destrozarse la rodilla, en su mejor momento.

Sin embargo, fue sorprendida por la checa Zuana Ondraskova, que de esta forma se apunta su primera victoria en Australia en su cuarta participación, que la derrotó por 6-3 y 6-4 y es que hasta los 41 errores no forzados de la valenciana le terminaron condenando.

Las noticias positivas llegaron de la mano de Virginia Ruano Pascual que aseguraba su presencia en segunda ronda después de la victoria en el duelo español de la jornada ante Lourdes Domínguez Lino, pero sobre todo por el triunfo de Conchita Martínez Granados ante la japonesa Ai Sugiyama, vigésimo sexta cabeza de serie, por 6-4 y 6-3.

Por su parte, Arantxa Parra Santonja remontó ante Tatiana Panova a la que derrotó por 4-6, 7-5 y 6-1. Con lo que el tenis español responde a la afrenta del año anterior donde por primera vez desde Wimbledon en 90 en un torneo de 'Grand Slam' no tuvo representantes en segunda ronda.

Fernando Vicente, Albert Montañés y Oscar Hernández, en el cuadro masculino, no consiguieron superar la primera ronda, mientras que en el capítulo de los favoritos destaca los problemas que atravesó David Nalbandián, campeón en el Masters, ante el tailandés Danai Udomchoke frente al que tuvo que recurrir al quinto set para hacerse con el triunfo.

Mientras que la vigente campeona, Serena Williams salvó lo que hubiese visto una 'negra jornada' familiar, después de la derrota anterior de su hermana Venus ante la búlgara Tszvetana Pironkova, al imponerse a la china Na Li. Menos problemas encontraron otras de las favoritas como Sharapova, Davenport o Justine Henin-Hardenne.