Federer da un paso más hacia el 'Grand Slam' a costa de un impotente Davydenko

Actualizado 08/06/2007 20:05:23 CET

PARÍS, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El tenista suizo Roger Federer se convirtió en el primer finalista en Roland Garros, segundo 'Grand Slam' de la temporada, al doblegar al ruso Nikolay Davydenko y espera ya conocer el nombre del vencedor del partido entre el bicampeón, el español Rafa Nadal, y el serbio Novak Djokovic.

El número uno del mundo, que el domingo disputará su segunda final consecutiva en la Philippe Chatrier, superó por 7-5, 7-6 (5) y 7-6 (7) al soviético después de tres horas y un minuto de juego para clasificarse para su octava final seguida en un 'grande'.

Federer tuvo que emplearse a fondo ante un Davydenko que llevó la iniciativa durante gran parte del encuentro, pero a quien pesó mentalmente el no haber sido capaz de doblegar con anterioridad a su rival (8-0 en partidos precedentes) para sentenciar en los momentos claves.

Así, el ruso cedió su saque en circunstancias que le hubieran permitido adjudicarse el segundo y el tercer set y obstaculizar aún más el partido para un Federer que comenzó nervioso y tuvo que echar mano de su potente servicio para salvar las situaciones comprometidas.

El de Basilea sufrió, pero encadenó su undécima victoria en un 'Grand Slam' emulando a John McEnroe y dio mejor imagen que ante el español Tommy Robredo, su rival en cuartos, hasta ahora el único que le pudo arrancar un set, dejando su racha en 36 mangas consecutivas.

Davydenko saltó a la cancha más agresivo y rompió el saque a su oponente en el primer juego. Con esa pequeña ventaja (2-0) volvió a disponer de dos bolas de 'break' en el tercer juego ante la mirada sorprendida de un Federer que no lograba entrar en el juego.

Sin embargo, el suizo se rehizo mentalmente y logró neutralizar la renta de Davydenko con una rotura en el octavo juego, después de salvar cuatro bolas de 'break' en el anterior. Ahí, estuvo el punto de inflexión de una manga que se adjudicó al resto en el duodécimo juego.

DAVYDENKO SE DESINFLA

El segundo parcial marchó muy igualado hasta que Davydenko se puso con 5-4 y saque, momento en que le tembló el pulso y permitió a Federer neutralizar la ventaja. Por tanto, se forzó el 'tie break', en el que el suizo aprovechó los nervios del ruso para poner el 2-0 en el marcador.

El de Volgogrado no estaba dispuesto a rendirse. Incansable, quería tomarse la revancha de las semifinales en el pasado Abierto de Estados Unidos y consiguió ponerse en franquicia en el cuarto juego (3-1).

Sin embargo, se repitió la historia con 5-3 servía para ganar cuando dejó escapar tres puntos de set. Federer sacó la garra en el momento preciso y forzó una nueva 'muerte súbita' en la que se finiquitó el duelo a base de calidad.

Así, el suizo se clasificó por segundo año consecutivo para la final del Abierto de Francia, único 'grande' que falta en su palmarés y donde ya suma diez 'Grand Slams'. Davydenko, por su parte, volvió a quedarse en las semifinales como ya le ocurriera hace dos años ante el argentino Mariano Puerta.