MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
El tenista español Rafa Nadal debuta este lunes en la Copa de Maestros de Londres ante el suizo Stan Wawrinka, el último rival contra el que se vio las caras y perdió en la pasada cita de París-Bercy, una prueba más dentro del exigente test que supone una despedida de la temporada que reúne a los ocho mejores del mundo.
Nadal se siente recuperado de la "lesión mental" que confesó le ha acompañado en este difícil 2015. El de Manacor se ve competitivo de nuevo, con un juego más regular y con la confianza necesaria para hacer frente a los muchos problemas que pueden aparecer en un partido. En unas Finales ATP, pueden ser más de uno.
El primero es un Wawrinka que hace tiempo que ya no es uno más del Circuito. Como ya le demostró en el último Masters 1.000 de la temporada, el suizo es capaz de lo mejor y lo peor. Entrado en calor, el ganador de dos 'grandes', este año Roland Garros, ejerce una agresividad difícil de parar, con gran saque y un revés hiriente.
El de Lausana será el primer escollo, no antes de las 21:00 en la península ibérica, para un Nadal que tendrá que imponerse desde el primer juego. Así lo intentó en París, pero el balear se encomendó a la capacidad de sufrimiento recuperada con grandes remontadas en el último mes. Contra rivales que dominan el ranking mundial no se pueden dar muchas oportunidades.
A pesar de la derrota, Nadal demostró fortaleza y capacidad de reacción, como en una gira asiática en la que alcanzó la final en Pekín y las semifinales en Shanghai, más otra final en Basilea. Atrás va quedando un largo año de decepciones y altibajos, los últimos hace dos meses en la tercera ronda del US Open, donde el italiano Fabio Fognini le remontó dos sets.
Nadal no desesperó, siguió empeñado en recuperar y ahora sin duda parece estar en el camino. De momento, cortó la caída en picado y, número cinco del mundo, se ganó un billete para estar de nuevo entre los mejores. El año pasado, por culpa de una apendicitis, el ganador de 14 'Grand Slams' no estuvo en Londres. Ahora, el dos veces finalista en el O2, arranca una edición que puede darle el empujón definitivo hacia un 2016 de regreso entre los mejores.
Además, este lunes se jugará (no antes de las 15:00 horas) el otro partido del Grupo Illie Nastase entre el español David Ferrer y el escocés Andy Murray. El de Jávea, con los deberes hechos tras una segunda mitad de año complicada por su lesión en el codo, debuta como Nadal ante su último verdugo. Murray apeó al alicantino en las semifinales de París y maneja un 11-6 favorable en duelos directos.