Tenis.- (Ampliación) Albert Costa anuncia su retirada tras el Godó después de haber cumplido todos sus "sueños"

Actualizado: viernes, 21 abril 2006 15:54

BARCELONA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El tenista catalán Albert Costa anunció su retirada como jugador profesional, después de 13 temporadas, que llegará tras la disputa la próxima semana del Trofeo Conde de Godó en el Real Club de Tenis Barcelona-1899.

Costa se despide tras haber ganado 12 títulos individuales, entre ellos Roland Garros (2002), así como la primera Copa Davis de España (2000) y la medalla de bronce en dobles en los Juegos Olímpicos de Sydney junto a Alex Corretja.

El tenista ilerdense, que cumplirá 31 años el próximo 25 de junio, elige para retirarse el Godó, torneo que ganó en 1997, y lo anunció en una multitudinaria rueda de prensa ofrecida en las instalaciones del RCT Barcelona-1899.

Agradecido por la numerosa presencia de periodistas, así como de familiares y amigos, entre los que se encontraba Alex Corretja, Costa anunció que "ha llegado el momento" y que se retira habiendo "cumplido todos mis sueños".

"Supongo que os lo imagináis: he decidido poner fin a mi carrera en este torneo tan emotivo para mí. Después de haber conseguido mis objetivos, mis sueños, ha llegado el momento de acabar a mi carrera", explicó.

"Quiero que me vean por última vez en un torneo tan especial como es el Godó", añadió, para luego exponer que en el torneo barcelonés, que disputará con una invitación de la organización, dará "lo máximo hasta donde llegue".

LAS GANAS DE DEDICARSE A LA FAMILIA Y LAS LESIONES.

Después, se dedicará a su familia. Casado y padre de dos niñas, que justo hoy cumplen cinco años, desveló que las lesiones que ha padecido han sido un "factor decisivo", pero también sus "ganas de estar en casa".

"Eso hace que cada vez te cueste más ir a jugar", apuntó Costa, que dijo haberse quitado "un peso de encima, porque hacía tiempo que no disfrutaba jugando", y que a partir de ahora podrá "hacer todo lo que no he podido hacer".

Costa, sin embargo, no se despide para siempre del tenis ya que, aunque ahora quiere dedicarse a su familia y a sus aficiones, tiene "a largo plazo" el deseo de "devolverle al tenis todo lo que me ha dado" y aspira a volver a la Copa Davis.

Miembro del equipo ganador de la primera 'Ensaladera' del tenis español en el Palau Sant Jordi de Barcelona en 2000, admitió que le motiva "muchísimo" y que "ojalá algún día" pueda ser el capitán del equipo español de Copa Davis.

En su despedida, posó con algunos de los trofeos que ha levantado a lo largo de su carrera, como su único Gran Slam, Roland Garros, la medalla olímpica, la Copa Davis o el Godó, y brindó con una copa de cava con todos los asistentes.

Además, tuvo palabras de agradecimiento para el CT Urgell, "el club que me vio nacer", así como para todos sus entrenadores (Toni Moure, Lorenzo Fargas, José Perlas, Jordi Vilaró y Francis Roig), en una larga lista de agradecimientos.

Mención especial merecen sus palabras sobre el preparador físico Toni Estalella -"sin él nunca habría ganado Roland Garros"- y sobre Perlas por su "paciencia" y por haber sido "una persona muy importante deportiva y personalmente".

También recordó a los jugadores de la Davis de 2000, Corretja, Juan Carlos Ferrero y Joan Balcells, así como a los técnicos Perlas, Vilaró, Dudu Duarte y Juan Bautista Avendaño, y también a los G-3 y G-2 con Jordi Arrese y a Manolo Santana, primer capitán que le llamó para debutar en la Davis.

Aquel histórico éxito en la Copa Davis, el primero de los dos del equipo español en toda su historia, es uno de los momentos "más especiales" para Costa, que lo equiparó a su triunfo en Roland Garros. Además, también citó la medalla de bronce de Sydney junto a Corretja y su victoria en el Trofeo Conde de Godó.

Con esos mismos trofeos, anunció su despedida Costa, rodeado además de familiares y amigos, entre los que estaban Corretja y Alberto Berasategui, además del presidente del Real Club Tenis Barcelona, Juan María Tintore, o el director del Open Seat Godó, Sixte Cambra, entre otras personalidades.