Tenis/Australia.- (Crónica) Robredo y Ferrer lideran un buen inicio de la 'Armada'

Actualizado: lunes, 15 enero 2007 15:54

((Actualiza tras final de la primera jornada))

Roger Federer cumple con facilidad, mientras que Ivan Ljubicic protagoniza la sorpresa de primera ronda

MELBOURNE (AUSTRALIA), 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

La 'Armada' comenzó con buen pie su andadura en el Abierto de Australia, primer 'grande' de la temporada, y situó a todos sus representantes masculinos que entraban en liza en la primera ronda en la siguiente fase con la excepción de Rubén Ramírez Hidalgo, que se cruzaba con Tommy Robredo.

No fueron tan buenas las noticias entre las féminas, que perdieron a Laura Pous Tio y a Anabel Medina Garrigues, mientras que la única alegría la dio Virgina Ruano-Pascual.

Entre los chicos, Tommy Robredo y David Ferrer, dos de las bazas para llegar lejos, firmaron un inicio sin complicaciones y alargaron su racha exitosa que se trajeron desde el torneo de Auckland donde jugaron la final con victoria del de Jávea.

El gerundense, séptimo favorito, pasó sin problemas a costa de dejar fuera a un compatriota como Rubén Ramírez Hidalgo, incapaz de contener la solidez habitual de su rival, al que sólo aguantó en las dos primeras mangas.

Robredo, que sirvió a buen nivel (10 'aces') y apenas cometió errores no forzados (19), sacó provecho de la única bola de 'break' que tuvo en la primera manga para aprovecharla y adjudicársela por 6-4, resultado que repitió en la siguiente donde el alicantino tuvo su única ruptura a favor. En la tercera, Ramírez, lesionado, se hundió y el catalán cerró el choque con un 6-0. Su siguiente rival será el austriaco Jurgen Melzer.

Algo más de trabajo tuvo David Ferrer, decimosexto favorito, para deshacerse del veterano tenista danés Kristian Pless, que le causó problemas en los dos primeros sets del partido.

El español se impuso finalmente por 7-5, 6-4 y 6-3 y sigue con su buen momento sobre las pistas duras oceánicas tras ganar en Auckland. El de Jávea rompió en el momento justo para hacerse con el primer set y luego los múltiples errores del danés hicieron la tarea más sencilla. De todos modos, su siguiente rival, será complicado, ya que se medirá al sueco Thomas Johansson, gran sacador y campeón en 2002.

Pero a la hora de hablar esfuerzo hay que referirse a Juan Carlos Ferrero y Guillermo García-López que se beneficiaron de los abandonos del checo Jan Hacek y el sueco Joachim Johansson respectivamente, ambos con el choque apenas iniciado. El tailandés Danai Udomchoke será el rival del valenciano y el croata Mario Ancic, el del manchego.

El que más tuvo que estar en pista para ganarse su pase a la segunda ronda fue Feliciano López, que tuvo que disputar cuatro mangas con el estadounidense Brian Wilson, dos de ellas en el 'tie-break'.

El toledano tuvo en su servicio su mejor arma (19 saques directos) y tras hacerse con el primer set en la 'muerte súbita', vio como el americano empataba (6-4). El español se hizo con las dos siguientes por 6-3 y 7-6 y superó su primer obstáculo, aunque ahorá vivirá un duelo complicado ante el serbio Novak Djokovic.

Menos suerte hubo entre las chicas, donde la única alegría la dio la madrileña Virginia Ruano-Pascual que derrotó a la húngara Melinda Czink tras hacers con la emocionante manga decisiva por 9-7 tras haber devuelto el 6-1 con el que comenzó su rival en el primer set.

La valenciana Anabel Medina Garrigues, única cabeza de serie en el cuadro femenino (25), no pudo con la rusa Elena Vesnina, a la que ganó el primer parcial (7-6) para ser luego arrollada por sendos 6-1; mientras que Laura Pous Tio cayó ante la bielorrusa Anastasi Yakimova por 6-2, 4-6, 7-5.

FEDERER FÁCIL, LJUBICIC, PRIMERA SORPRESA.

Por otro lado, el gran favorito al título, el suizo Roger Federer, tuvo un inició sencillo y confirmó su superioridad ante el alemán Bjorn Phau, que asustó en la primera manga.

El germano forzó al número uno a ganarle en el último momento por 7-5, pero recibió un severo 'castigo' en el segundo set (6-0) y no le sirvió de mucho plantar cara en el tercero (6-4).

También pasaron el estadounidense Andy Roddick, que perdió un increíble 'tie-break' con el francés Jo-Wilfried Tsonga (20/18) y luego remontó en los tres siguientes parciales, y el chipriota Marcos Baghdatis, finalista el pasado año, que derrotó al alemán Rainer Schuettler por 6-4, 2-6, 6-3, 6-2.

Sin embargo, el que ya no optará al triunfo será el croata Ivan Ljubicic, cuarto favorito, que fue eliminado sorprendentemente por el estadounidense Mardy Fish (4-6, 7-6 (2), 6-4, 6-4).

En el cuadro femenino, cumplieron los pronósticos la campeona de 2006, la francesa Amelie Mauresmo (Shenay Perry), y la tercera, quinta y la séptima cabeza de serie, las rusas Svetlana Kuznetsova (Jessica Moore), Nadia Petrova (Tamarine Tanasugarn) y Elena Dementieva (Stephanie Foretz).