Actualizado 16/01/2007 16:30 CET

Tenis/Australia.- (Crónica) La solidez de Nadal neutraliza a Kendrick y salva el honor de la 'Armada'

(Actualiza tras final de la segunda jornada)

El balear compensó el resto de derrotas de Moyà, Almagro, Martín, Montañés y Verdasco

MELBOURNE (AUSTRALIA), 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El español Rafael Nadal debutó con éxito en el Abierto de Australia, primer 'grande' de la temporada, y lo hizo eliminando con menos problemas de los previstos al estadounidense Robert Kendrick y despejando cualquier tipo de duda sobre su rendimiento, además de salvar el honor de un nefasto día para la 'Armada', que perdió a sus otros cinco representantes en liza este martes.

En una segunda jornada en Melbourne Park donde el calor fue uno de los grandes protagonistas, suspendiendo y aplazando partidos, y provocando nuevamente abandonos y grandes sufrimientos en algunos de los favoritos (Sharapova).

Sin embargo, el doble campeón de Roland Garros tuvo la 'ventaja' de no tener que batallar con las altas temperaturas ya que jugó con el Rod Laver Arena techado, pese a que en 'indoor', el juego de Kendrick podría crecer, pero también pudo superar ese obstáculo.

El balear estaba avisado del potencial de su rival, un 'cañón' con el saque que le había creado muchos problemas en el último Wimbledon. Por un momento, planeó en el ambiente un partido similar, pero el número dos del mundo tomó la iniciativa en el marcador y el americano, privado de su mejor arma (7 'aces', tantos como el manacorí), fue incapaz de crear más complicaciones.

Además, el doble campeón del Roland Garros fue muy sólido, sobre todo con su servicio, con el que no permitió a Kendrick gozar de ninguna bola de ruptura en las más de dos horas que duró el partido en el Rod Laver Arena.

Nadal no se preocupó por la batalla de golpes que le planteó Kendrick desde el inicio. Sin perder la paciencia y mucho más equilibrado que el estadounidense, supo mantener la calma en la 'muerte súbita' del igualadísimo primer set para adjudicársela por 8/6 y allanar su camino.

Y es que aunque el americano supo rebajar sus numerosos errores no forzados, también lo hizo con sus ganadores. Nadal siguió sin cometer fallos, mejoró su servicio y acertó en una de las dos oportunidades que le concedió su rival para romper en el segundo parcial y ganarlo por 6-3. El estadounidense decidió rendirse y el balear cerró el choque con un cómodo 6-2.

MÚLTIPLES DESPEDIDAS DE ESPAÑOLES.

De todos modos, el día no fue 'completo' para el pupilo de Toni Nadal, que se enfrentará en la segunda ronda al alemán Philipp Kohlschreiber. Su amigo Carlos Moyá se enfrentaba con el estadounidense James Blake, quinto favorito, y 'bestia negra' del manacorí, que se tiene por su parte del cuadro.

El finalista de 1997 no pudo en esta ocasión plantar cara al neoyorquino como el sábado en la final de Sydney y cayó eliminado por tercer año consecutivo en primera ronda en Melbourne Park al perder en tres mangas por 7-6 (10/8), 6-2, 6-4.

Moyà resistió en el primer set al recital de golpes de Blake y consiguió forzar el 'tie-break', que perdió por 10-8. Esto le hizo mucho daño y el americano apenas sufrió en la segunda manga, mientras que en la tercera la única bola de rotura que le concedió el español la aprovechó para romper con 4-4 y sentenciar posteriormente.

Peor fue lo de Alberto Martín ante el escocés Andy Murray, decimoquinto favorito y que también va por el lado de Nadal. El barcelonés recibió diecisiete juegos consecutivos y, al menos, pudo firmar uno que evitó el triple 6-0, algo que no sucedía en un 'Grand Slam' desde que Sergi Bruguera lo hiciese en 1993 ante el francés Thierry Champion en la segunda ronda de Roland Garros.

En cambio, Nicolás Almagro, favorito 32, plantó cara a un buen jugador en pista rápida como el estadounidense Robby Ginepri, pero se despidió también del torneo 'aussie' al perder en cinco mangas por 4-6, 6-2, 4-6, 7-5 y 6-3, mientras que Albert Montañés tuvo sus opciones para alargar su derrota ante el alemán Tommy Haas, que le derrotó por 7-5, 6-1 y 7-6 (3).

La última nota negativa del día la dio el madrileño Fernando Verdasco que se retiró en el 'tie-break' del tercer parcial ante el francés Paul-Henri Matthieu cuando ya había perdido los dos primeros parciales (7-6 (5), 6-4).

APUROS DE SHARAPOVA.

Por otro lado, en el bando de los aspirantes, destacan los grandes problemas del argentino David Nalbandián ante el serbio Janko Tipsarevic que dominó 2-0 y mandaba con claridad en el tercer set antes de que la reacción del cordobés, el calor y el cansancio le forzasen al abandono en el quinto set.

También pasó apuros el ídolo local, Lleyton Hewitt, para pasar de ronda ya que estuvo dos sets abajo también ante el desconocido americano Michael Russel, mientras que el ruso Nikolay Davydenko y el checo Tomas Berdych lograron su clasificación con tranquilidad.

Entre las chicas, la rusa y primera favorita, Maria Sharapova, tuvo muchos problemas para eliminar a la francesa Camille Pin que llevó el partido a un tercer parcial que se decidió por un ajustado 9-7.

La ganadora del Abierto de los Estados Unidos de 2006 sufrió mucho por su mal partido, con el calor y con problemas físicos, pero aún así supo aguantar para dejar fuera a la gala.

Menos apuros tuvieron dos de sus rivales. La suiza Martina Hingis, sexta cabeza de serie, no dio opciones a la francesa Nathalie Dechy (6-0, 6-2), pero más contundente aún se mostró la belga Kim Clijsters, cuarta, que endosó un doble 'rosco' a la rusa Vasilisa Bardina.