Tenis.- La construcción de un techo retráctil en la pista central del US Open costaría más de 100 millones de dólares

Actualizado: domingo, 13 septiembre 2009 2:17

NUEVA YORK (ESTADOS UNIDOS), 13 Sep. (EP/Reuters) -

La competición en el Abierto de los Estados Unidos, cuarto 'Grand Slam' de la temporada, y que se mantiene por tercer día paralizado al estar acusando los efectos de la lluvia, ha provocado que la comunidad del tenis solicite la construcción un techo retráctil sobre la pista central del torneo neoyorquino, el estadio Arthur Ashe, aunque esta medida se presenta como "imposible" debido a su "complejidad" y "alto precio".

"Es demasiado caro disponer de un techo en la pista central de nuestro complejo y puede no ser práctica para el Abierto de los Estados Unidos. Me encantaría disponer de ello, pero es necesario examinar antes diferentes aspectos técnicos", dijo el director de la Asociación de Tenis de los Estados Unidos (USTA), Gordon Smith.

El mismo directivo norteamericano se defendió afirmando que únicamente ha llovido esta temporada. "En el 2007 no teníamos una sola sesión suspendida por lluvia. En el 2008 tuvimos una y hasta ahora, toco madera, espero que no llueva más en este año y podamos concluir la jornada de partidos restantes lo antes posible", comentó.

Asimismo, Smith habló de los precios elevados que oscilan los "100 millones de dólares" para reformar el torneo. "Los posibles costos de un techo en la Arthur Ashe serían de 100 millones de dólares o más, y es una decisión difícil, especialmente cuando estamos tratando de averiguar la mejor manera de utilizar el fondo para promover nuestro deporte", interpretó.

La decisión, que por el momento "no es definitiva", se aleja de las apuestas de otros dos 'Grand Slams', como Wimbledon -que estrenó con éxito este curso- o el Abierto de Australia, que sí decidieron construir una cúpula para evitar los azares climáticos.

"Hay que recordar que el techo del estadio Arthur Ashe es una cosa tan compleja que sería necesario disponer de una bóveda tan grande como un moderno parque de béisbol", sentenció el mismo Smith, a la vez que recordaba que el formato defendido "al aire libre" es "el mejor para captar a un mayor público".