Tenis/Davis.- Madrid acoge una eliminatoria tras 14 años de ausencia de la capital

Actualizado: jueves, 18 septiembre 2008 19:54

La designación de la capital abrió una brecha insalvable entre jugadores y presidente

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

Madrid acoge este fin de semana (19 al 21), en la Plaza de Toros de Las Ventas, la disputa de una eliminatoria de Copa Davis, tras 14 años de ausencia de la capital española con motivo de las semifinales entre España y Estados Unidos.

El Club de Campo de Madrid, escenario el pasado fin de semana de la final de Copa Federación entre España y Rusia, fue la sede de la última cita de la Davis con la capital en marzo de 1994. En aquella ocasión, España, liderada por Sergi Bruguera, vapuleó a Italia (4-1).

No obstante la altitud de la capital, y los sorteos adversos, impidieron a los aficionados disfrutar de la prestigiosa competición por países durante casi tres lustros. Ahora, Madrid vuelve a convertirse en la capital del tenis tras superar a las otras ciudades aspirantes para acoger esta 'semi': Tenerife, Gijón y Benidorm.

El coso madrileño fue el escenario designado el pasado mes de mayo para albergar esta cita y la decisión de la Real Federación Española de Tenis destapó el mayor escándalo del deporte de la raqueta en los últimos años.

Jugadores y capitán rompieron relaciones con el presidente de la Federación, Pedro Muñoz, disgustados porque no se hubieran tenido en cuenta sus deseos, ya que preferían otra sede para los encuentros, debido a la altitud de Madrid y la designación de la capital fue la gota que colmó el vaso de sus desencuentros.

Sin embargo, Muñoz apostó por la capital debido a que la Comunidad de Madrid proponía la pista con mayor aforo y aportaba más dinero. Además, la CAM, a través de Turismo Madrid, es patrocinador oficial de la Copa Davis.

Durante el Masters Series de Roma los tenistas se alzaron en pie de guerra y leyeron un comunicado ante las cámaras de televisión denunciando la forma en que el presidente tomaba las decisiones. Una semana más tarde, en Hamburgo, publicaron los 'sms' que les enviaba Muñoz en los que arremetía contra ellos.

La tormenta ni siquiera se calmó de cara a Roland Garros, donde Rafa Nadal conquistó su cuarto entorchado, ya que desde París enviaron otro comunicado agradeciendo la labor del secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, en busca de una solución.

Sin embargo, Pedro Muñoz anunció a finales de julio su decisión de no presentarse a la reelección para intentar mejorar las cosas antes de la disputa de los Juegos Olímpicos de Pekín, donde Nadal se colgó el oro.

Ni siquiera esta semana las cosas se han enfriado, ya que en la rueda de prensa oficial del equipo español, Rafa Nadal se erigió en portavoz de sus compañeros y aseguró que su "rechazo a Pedro Muñoz" es total aunque por respeto a España sí acudirían a actos promocionales.