Tenis/Davis.- (Pre.) Estados Unidos busca destronar a Rusia para devolver la 'Ensaladera' a sus vitrinas 12 años después

Actualizado: jueves, 29 noviembre 2007 19:00

PORTLAND (ESTADOS UNIDOS), 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos partirá como favorito en la final de la Copa Davis para buscar un título que se le resiste desde hace más de una década ante una Rusia que llega a Portland como defensora del título, pero consciente de lo difícil que será repetir el triunfo sin Marat Safin en sus filas.

Los estadounidenses regresan a la final después de caer en 2004 ante España en Sevilla y en 1997 contra Suecia con la intención de repetir su último éxito, en 1995, y precisamente contra Rusia, en una eliminatoria en la que podrían sumar su trigésimo segundo cetro.

Para el vital envite, el capitán de las 'barras y estrellas', Patrick McEnroe, ha contado con Andy Roddick, número seis del mundo y semifinalista en Shanghai, James Blake, decimotercero del ranking, y los gemelos Mike y Bob Bryan, números uno en la modalidad de dobles.

Su homólogo ruso Shamil Tarpischev intentará paliar la ausencia del lesionado Safin, ganador de las dos únicas 'Ensaladeras' que tiene Rusia en sus vitrinas, con Nikolay Davydenko, cuarto del ranking ATP, Mikhail Youzhny, Igor Andreev y Dmitry Tursunov.

Los estadounidenses esperan sacar ventaja del 'factor cancha' y para ello emplearán una pista rápida cubierta y jugarán ante la animosa afición de Portland, que agotó las entradas en tan sólo media hora después de que salieran a la venta.

Además, cuentan con el balance de duelos anteriores a su favor (2-1) aunque los rusos se llevaron el último duelo en 2006, eso sí, sobre suelo moscovita. Mientras que en los duelos previos, casi todas las estadísticas también favorecen a los locales.

Así, Roddick cuenta con balance positivo ante tres de sus cuatro adversarios --5-0 ante Davydenko, 2-1 ante Tursunov y 3-2 ante Youzhny-- pues tan sólo el joven Igor Andreev domina los duelos entre ambos (2-1).

Blake, que podría adolecer de falta de partidos pues no juega desde el Masters Series de París-Bercy, también cuenta con los precedentes a su favor ante Davydenko (6-0) y Andreev (5-0), nunca se ha enfrentado a Tursunov y perdió el único choque ante Youzhny.

Los hermanos Bryan, por su parte, intentarán sacarse la espina de su ausencia en Shanghai por lesión con un nuevo triunfo en la Davis donde presentan un espectacular balance de 12 victorias por tan sólo una derrota e invictos desde 2005.

La cita será sin duda especial para un Roddick que recuerda con emoción cómo presenció en directo el último triunfo de su país como local en 1992 ante Suiza con Andre Agassi, Jim Courier, John McEnroe y Pete Sampras sobre la pista.

"Siempre ha sido mi prioridad máxima. Está en mi lista de objetivos", recordó un Roddick que no quiere volver a sufrir la decepción de la final de 2004 en Sevilla.

Los rusos, por su parte, llegan con humildad y Tarpischev no ha dudado en calificar sus opciones de triunfo en un "35 por ciento" debido a la sensible baja de Safin y a las dudas sobre el estado físico de un Davydenko muy cuestionado por su presunta implicación en el amaño de partidos.