Tenis/Madrid.- Nadal rinde a sus pies al público madrileño en su puesta de largo

Actualizado: jueves, 19 octubre 2006 0:57

MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El tenista español Rafael Nadal rindió Madrid a sus pies en su puesta de largo en el Mutua Madrileña Masters Series con su firme triunfo ante el estadounidense Mardy Fish, al que derrotó por 6-4 y 6-2 en el estreno de la reválida del título conseguido en 2005 con una seguridad y firmeza hirientes, ante las que tuvo que rendirse su rival.

El fantasma de la maldición que pesaba en el Masters madrileño sobre sus vigentes campeones, eliminados o ausentes de primera ronda en la edición de la defensa de su título, apareció de forma fugaz cuando Fish se adjudicó en blanco el primer juego del partido. El inicio se tornó en quimera para el norteamericano, que acabó rindiéndose a la evidencia de la superioridad de su rival, al que llegó a aplaudir a la conclusión de algún punto.

Además, el balear confirmó la estadística de un encuentro que tenía dos precedentes disputados esta misma temporada. Uno sobre la hierba de Queen's y el otro sobre la pista rápida del Masters Series de Indian Wells, en los que, al igual que hoy, Fish se tornó en incapaz de 'robar' algún set al español.

Como ya hiciera ayer Federer, el joven Nadal sólo necesitó de un 'break', conseguido a la primera oportunidad que se le presentó con un empate a dos juegos en el marcador, para decantar la primera manga a su favor. Su rival sufría para mantener su saque y el número dos del mundo, pese a jugar con muchos segundos, se mantenía siempre firme en el propio.

Las tímidas subidas a la red del estadounidense eran casi siempre superadas por 'passings' de Nadal y los intercambios, cerrados por el manacorí con la búsqueda imposible de algún ángulo. Así, Fish, procedente de la previa, tomó consciencia de su rol, extendido hasta un cuarto acto, tras dejar al español Nicolás Almagro en el último cruce de la fase de preclasificación y superar la primera ronda ante el belga Xavier Malisse, y se agarró a la pista durante poco más de una hora.

Ambas raquetas seguían sin sentirse cómodas con sus primeros (50 por ciento del americano, por un 65 del español) y la diferencia estribó en que los segundos de Nadal parecían los primeros de Fish, por lo que el segundo set se rompió casi antes de empezar. El jugador número 54 en la lista de entradas de la ATP, lejos de su mejor versión, el puesto 17 alcanzado en marzo de 2004, perdió su servicio en el juego inicial, que posteriormente confirmaría de forma impávida en el propio Nadal y con otra ruptura con el 2-4.

Finalmente, el manacorí, al que acudió a ver entre otras personalidades, SAR la infanta Doña Elena, se cruzará en los octavos del final del torneo con el alemán Tommy Haas, decimotercer cabeza de serie, con el precedente del choque disputado sobre la pista dura del Masters Series de Cincinnati que se adjudicó el primero por 7-6(5) y 6-3.