Tenis/Roland Garros.- (Crónica) Djokovic, Federer y otros tres españoles acceden a segunda ronda

Novak Djokovic
REUTERS
Actualizado: lunes, 23 mayo 2011 23:39

Berdych, primera baja del 'top-ten'

PARÍS, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El serbio Novak Djokovic y el suizo Roger Federer confirmaron los pronósticos y se clasificaron para segunda ronda en Roland Garros, segundo 'grande' del año, en una jornada irregular para la 'Armada', con las victorias de Marcel Granollers, Albert Ramos y Nuria Llagostera y las derrotas de Feliciano López, Lourdes Domínguez y Javier Martí.

El número dos del mundo inició la búsqueda de su primer título en el Bois de Boulogne con una cómoda victoria ante el holandés Thiemo de Bakker, mientras que Federer apeó a Feliciano López en un partido en el que el manchego no tuvo ninguna opción.

El de Belgrado, que luchará en la tierra parisina por arrebatar el número uno del mundo a Rafa Nadal, conquistó su 38ª victoria del año y la 40 consecutiva al superar al neerlandés por 6-2, 6-1 y 6-3.

El serbio, invicto este curso con siete títulos, abrió el partido con una rotura en el segundo juego y poco a poco fue imponiendo su superioridad para cerrar la manga al resto. Los dos siguientes parciales continuaron con la misma tónica, ventaja tempranera de Djokovic y De Bakker sin ideas para tratar de remontar.

Así, el campeón del Abierto de Australia sólo tuvo que aprovechar sus ocasiones para sellar su pase a la segunda ronda en la que se medirá con el rumano Victor Hanescu, finalista en Niza vencedor en cuatro sets ante el francés Benoit Paire 7-5 4-6 6-1 7-6(4)

Por otra parte, Roger Federer, campeón en la edición de 2009, doblegó al toledano por 6-3, 6-4 y 7-6(3) en un partido en el que aprovechó los errores no forzados de 'Feli' para citarse en la próxima ronda con el local Maxime Teixeira.

El manchego, finalista este curso sobre la tierra batida de Belgrado, no pudo repetir el gran partido que protagonizaron ambos en el Masters de Madrid, y en el que obligó a Federer a salvar un 'match-point' para vencer el partido.

Además, el argentino Juan Martín del Potro, que sufrió una lesión en Estoril y tuvo que retirarse en Madrid, debutó en la arcilla parisina con una trabajada remontada ante el 'cañonero' Ivo Karlovic por 6-7(7), 6-3, 7-5 y 6-4 después de tres horas y 13 minutos de juego.

'Delpo', campeón este curso en Delray Beach y Estoril, acusó la inactividad en los primeros compases y lo pagó al ceder el primer set en un 'tie-break' en el que el croata estuvo más eficaz.

Sin embargo, el argentino sacó su mejor versión, elevando el nivel de su saque --acabó con 11 'aces'-- y terminó leyendo mejor el contundente saque de su rival, que conectó 22 saques directos y sirviendo hasta a 210 kilómetros por hora, para imponerse en cuatro mangas.

Por otra parte, el francés Stephane Robert, procedente de la fase previa y con sólo una victoria previa este curso en el circuito ATP, protagonizó la gran sorpresa de la jornada al remontar dos sets ante el checo Tomas Berdych, número seis del mundo, y vencer por 3-6, 3-6, 6-2, 6-2 y 9-7.

En cuanto al cuadro femenino, la italiana Schiavone superó a la estadounidense Melanie Oudin por un aplastante 6-2 y 6-0 para iniciar con éxito la defensa de su título; mientras que la número uno del mundo, la danesa Caroline Wozniacki venció sin apuros en dos sets a la japonesa Kimiko Date-Krumm por 6-0 y 6-2. ARMADA.

En cuanto a la 'Armada', Nuria Llagostera, Albert Ramos y Marcel Granollers protagonizaron las buenas noticias en una jornada en la que se despidieron Lourdes Domínguez y Javier Martí.

La mallorquina, procedente de la fase previa, endosó un contundente 6-3 y 6-0 a la rusa Anastasia Pivovarova para medirse en la próxima ronda con la francesa Alize Cornet, que superó a la checa Renata Voracova por 6-4 y 6-2.

Por otra parte, peor fueron las cosas para la española Lourdes Domínguez, que no pudo hacer frente a la calidad de la rusa Vera Zvonareva, número tres del mundo, y se despidió por un doble 6-3.

Además, Albert Ramos se impuso en cinco sets en el duelo fratricida al joven Javier Martí por 6-3 6-7(5) 4-6 6-1 6-3. Ramos sufrió más de lo previsto para superar a Martí, que no perdió en ningún momento la cara del partido.

Granollers venció a Bogomolov con una gran solvencia, especialmente en el cuarto y definitivo set. El español se impuso en el primer set por 6-3, pero en el segundo cayó derrotado por 3-6. El partido se complicó en la tercera manga, pero el español se impuso en el 'tie-break' 7-6 (6). La victoria en esta muerte súbita dio moral al español, que venció en el cuarto set por 6-2.