PARIS, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
Juan Carlos Ferrero y Nicolás Almagro no consiguieron prolongar su andadura en Roland Garros, segundo 'Grand Slam' de la temporada, al caer en sus respectivos compromisos que le midieron a Gaston Gaudio y James Blake, respectivamente.
Ferrero y Gaudio protagonizaban un duelo entre antiguos campeones del torneo. El primero que veía las pistas parisinas en los últimos cinco años. En juego estaba algo más que una victoria.
Desde el principio se respiró la tensión de un triunfo que era un golpe de moral en el futuro de ambos jugadores y eso se evidenció en los primeros cuatro juegos, una auténtica 'batalla', que se prolongaron por espacio de casi 30 minutos.
La victoria cayó del lado del argentino, décimo cabeza de serie, por 7-5, 7-5 7-6 (9/7) en tres horas y 14 minutos. La primera que lograba Gaudio sobre Ferrero sobre tierra batida desde 2000. Para ello se aprovechó de las dudas del de Onteniente en los momentos decisivos de cada manga.
El valenciano 'perdonó' y eso lo pago caro. Acusó la falta de confianza en los momentos claves. Esa que dan las victorias conseguidas en partidos importantes como era éste.
Ferrero tuvo en su mano la primera manga. Contó con 5-4 y servicio para cerrarla, pero falló. Gaudio, que había tenido múltiples ocasiones de romper el servicio de su rival sin éxito, afinó su puntería en ese tramo final de set para conseguir dos 'breaks' consecutivos y tomar ventaja 7-5.
Más claro pareció la situación para el valenciano en el segundo set, cuando llegó a contar con una ventaja de 5-2 y dos bolas de set sobre su servicio. No las aprovechó y alimentó una reacción de Gaudio que se hizo con los cinco siguientes juegos.
El partido estaba demasiado cuesta arriba para el valenciano. Injusto con los méritos contraídos. El inicio del tercer set mostró a un Ferrero desangelado que, sin embargo, consiguió sobrevivir porque Gaudio también bajó el ritmo.
Se llegó a un nuevo final igualado de set. En esta ocasión Ferrero logró forzar el 'tie-break'. Un desempate que tenía controlado Gaudio con 6-3. Sin embargo perdió las tres bolas de partido y dejó una de set para Ferrero.
El valenciano disponía de su saque para buscar la prórroga en el encuentro. De nuevo falló y Gaudio cerró el choque en la cuarta bola de partido de la que disponía. Devolvía así la derrota encajada ante el propio Ferrero en los octavos de final de Roland Garros en 2002.
BLAKE REACCIONA EN LA REANUDACION. También se tuvo que despedir del torneo Nicolás Almagro. La gran revelación de la temporada sobre tierra batida pagó su inexperiencia y cayó en la segunda ronda en Roland Garros, la misma ronda que había alcanzado la pasada edición, ante James Blake por 6-7, 6-2, 6-4 y 6-4.
El murciano había dejado encarrilado su pase en la jornada de ayer después de anotarse el primer set. La falta de luz aplazó la resolución del mismo hasta hoy, pero Almagro no brilló con la misma fuerza ante el número 8 del mundo.
Un inicio frío le hizo ceder el segundo set de forma clara 6-2. En el tercero pareció recobrar el pulso del mismo cuando consiguió el 'break' y se puso con 4-2 a su favor, la reacción de Blake, cono cuatro juegos consecutivos, terminó por enterrar sus opciones.
El estadounidense, con ventaja en el marcador, se limitó a aguardar su oportunidad y un nuevo 'break', en el séptimo juego del cuarto set, fue definitivo.