Andy Roddick se estrenó con victoria ante Nikolay Davydenko
SHANGHAI (CHINA), 12 (EUROPA PRESS)
El suizo Roger Federer comenzó con mal pie la defensa de su condición de 'maestro' al caer ante el chileno Fernando González (3-6, 7-6 (1) y 7-5) en la primera jornada del Grupo Rojo de la Copa Masters, que se está disputando en Shanghai.
El número uno del mundo partía como gran favorito para el título, pese a sus dos derrotas casi consecutivas ante el argentino David Nalbandián en Madrid y París en pista 'indoor', puesto que su verdugo no había acudido a la cita, pero hoy se volvió a topar con un jugador sudamericano, que firmó un soberbio partido y que no se dejó intimidar por el hecho de perder la primera manga ni por su negativa estadística con su rival.
Y es que el finalista del Abierto de Australia había caído en sus diez anteriores partidos y sólo había conquistado dos sets ante un Federer, que, por el contrario, nunca había perdido un partido en el 'round robin' y que contaba con dos derrotas en 24 partidos en este evento.
Sin embargo, González rompió los números y las quinielas, e hizo encajar a Federer su quinta derrota del año ante un tenista sudamericano, ya que, además de las sufridas ante Nalbandián, tiene otros dos reveses ante el también argentino Guillermo Cañas (2), y que se convertirían en siete contra rivales de habla hispana si se cuentan las otras dos ante Rafa Nadal en las finales de Montercarlo y Roland Garros.
Pero esta posibilidad no planeó en el estadio Qi Zhong hasta los instantes finales del partido porque el tenista suizo había empezado a mostrar su clase al inicio y desbordaba al chileno, que pagaba la pérdida de su primer saque con la derrota en el set (6-3).
Fernando González decidió entonces no perder la calma, sabedor de que eso sería su perdición y echó mano de su mejor arma, su afilada derecha que le permitió mantener a raya al número uno del mundo, que tampoco ofreció resquicios y esperó pacientemente a un 'tie-break', donde no pudo contener a su rival, que le metió con una tranquilidad inusitada un 7/1.
El público esperaba la reacción furibunda del de Basilea. Así, con 1-0, se puso 0-40, una ventaja que debería haber sido suficiente, pero no para frenar a un motivado chileno, cuya derecha y saque aparecieron cuando fueron necesarios. El sudamericano salvó esta situación y otras cuantas más que le surgieron, sobre todo una con 4-3 a favor un Federer, que ya no era ese tenista seguro con su servicio y que también salvaba bolas de 'break' en el parcial.
La confianza del de Santiago no dejó de crecer y por ello se fue a por la victoria sin querer un desenlace en otra 'muerte súbita'. La cuarta posibilidad que le dio su rival la aprovechó y no dejó que éste alargase la emoción con un contundente duodécimo juego digno del propio Federer para dar una nueva sorpresa en el torneo tras la sencilla victoria de David Ferrer ante Novak Djokovic del domingo.
RODDICK PUEDE CON DAVYDENKO.
El Grupo Rojo fue abierto horas antes con la victoria del estadounidense Andy Roddick ante el ruso Nikolay Davydenko, por 6-3, 4-6 y 6-2 en otro encuentro disputado que se decantó por la mayor solidez del americano.
El jugador de Nebraska despejó las dudas sobre su estado físico superando el siempre complicado obstáculo que representa un rival, en la vorágine por el asunto de las apuestas ilegales en el tenis y que se desfondó en el tercer set.
De todos modos, el ex número uno del mundo podría haber cerrado antes el partido después de hacerse con el primer set por 6-3 donde los mayores apuros los pasó en el primer juego cuando tuvo que levantar un 0/40 y una bola más de 'break'.
Roddick rompió el servicio de Davydenko y tuvo su poderoso saque para ponerse 5-3 en la segunda manga, pero en ese momento surgió el mejor tenis del ruso para endosarle cuatro juegos consecutivos, forzar el tercer y definitivo parcial y ponerse 1-0 arriba. Ahí se quedó, recibió cinco juegos seguidos y el estadounidense sumó su primera victoria.
--RESULTADOS.
Grupo Rojo.
Andy Roddick (USA/N.5) a Nikolay Davydenko (RUS/N.4) 6-3, 4-6, 6-2.
Fernando González (CHI/N.7) a Roger Federer (SUI/N.1) 3-6, 7-6 (1), 7-5.