Tenis/Shanghai.- (Crónica) Nadal se cruza con su 'bestia negra' y Robredo se topa con la solidez de Daydenko

Europa Press Deportes
Actualizado: lunes, 13 noviembre 2006 18:46

Los españoles no pueden despistarse si quieren pasar a semifinales

SHANGHAI (CHINA), 13 (EUROPA PRESS)

Los tenistas españoles Rafa Nadal y Tommy Robredo debutaron en la Copa Masters de Shanghai con sendas derrotas ante el estadounidense James Blake y el ruso Nikolay Davydenko, respectivamente, en una pésima jornada para los dos componentes de la 'Armada', que debutaban hoy en la cita de 'maestros'.

Blake se reveló como el tenista 'anti-Nadal' que apuntaban las estadísticas al conseguir la tercera victoria en otros tantos duelos ante el número dos del mundo, que debutó de un modo amargo en el torneo que reúne a los ocho mejores del mundo al caer por 6-4 y 7-6 (7/0) en una hora y 43 minutos de juego.

El norteamericano, que también debutaba en la Copa Masters, volvió a hacer gala del tenis alegre que le caracteriza en sus mejores momentos y no concedió demasiadas opciones a un Nadal que no estuvo tan efectivo como debiera con su saque.

Además, el manacorí permitió que su rival diera la vuelta al electrónico en los dos sets, que comenzó dominando, sobre todo el segundo en el que gozó de un claro 4-0 y 5-4 y servicio, lo que podría haber servido para alargar el choque.

El encuentro que abrió la competición en el grupo dorado tuvo grandes alicientes entre dos jugadores con múltiples recursos. Además, se comprobó la mejoría de Blake tras sus discretas actuaciones en Madrid y París-Bercy y sembró dudas sobre el manacorí, que a pesar de sumar cinco torneos esta campaña, no está en su mejor momento desde Wimbledon pues no ha superado los cuartos en ninguna cita posterior.

Nadal consiguió llevar el mando del choque en las dos mangas, pero no estuvo tan voraz como en otras ocasiones y el neoyorquino siempre supo cómo darle la réplica. En el primer set, el español rompió el servicio a su rival en el séptimo juego (4-3) aunque su esfuerzo fue respondido con tres juegos seguidos y un tenis agresivo y sin errores.

Sin embargo, el español echó mano de su coraje y comenzó como un ciclón la segunda manga. El bicampeón de Roland Garros se puso con un claro 40 y avistaba forzar el tercer parcial, pero fue un espejismo.

Blake, impecable al resto, empató el encuentro (4-4) y aún tuvo fuerza para desaprovechar una nueva ventaja y servicio de Nadal para cerrar el partido. El balear forzó el 'tie-break', pero el neoyorquino estuvo perfecto y no permitió ninguna concesión a su rival para despedirse con un insultante 7-0.

ROBREDO TAMBIÉN SUFRE.

Por otra parte, el otro español en liza, Tommy Robredo, también encajó una dolorosa derrota ante el ruso Nikolay Davydenko por 7-6 (10/8), 3-6 y 6-1 en un encuentro en el que no pudo tomarse la revancha de su eliminación en las 'semis' de París, a pesar de tener también sus oportunidades en el primer set.

El de Hostalric no acusó su primera participación en el torneo de 'maestros' hasta la manga final, en la que tras perder su servicio se rindió ante la mayor solidez del ruso, vencedor esta temporada en cinco torneos (ATP Masters Series París, Moscú, New Haven, Poertschach y Sopot).

No obstante, Robredo, sexto jugador del mundo, apuntó buenas maneras durante todo el choque. El gerundense comenzó con un 'break' en el primer juego que le permitió una exigua ventaja. La reacción de Davydenko no se hizo esperar y el ruso dio la vuelta al marcador en el séptimo juego (4-3).

La igualdad era casi total en un choque con puntos muy largos. Por ello, el partido tuvo que dirimirse en una agónica 'muerte súbita' que se decantó del lado ruso debido, quizás, a su mayor fortaleza mental, que le sirvió para levantar las bolas de set de las que gozó el catalán.

En la segunda manga, Robredo rompió el servicio a su adversario en el segundo juego y vivió de las rentas, que en esta ocasión le permitieron llevarse el parcial sin grandes esfuerzos. Sin embargo, en la manga definitiva, el catalán no supo responder al tempranero 'break' de Davydenko y se despidió del partido, al igual que Nadal, de modo doloroso al encajar un 6-1.

De este modo, los dos tenistas de la 'Armada' deberán recuperarse de su mal estreno y enderezar su rumbo en los siguientes encuentros si no se quieren despedir de su opción de consagrarse como 'maestros'.

Contenido patrocinado