Tenis/US Open.- (Cró) Nadal, con sufrimiento, Moyá y Robredo se meten en segunda ronda y Federer ya está en tercera

Actualizado: jueves, 30 agosto 2007 12:52

El número dos del mundo pidió la asistencia médica en dos ocasiones para tratarse de molestias físicas

NUEVA YORK (ESTADOS UNIDOS), 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

El español Rafael Nadal tuvo un debut muy complicado en el US Open, cuarto y último 'grande' de la temporada, después de derrotar (7-5, 3-6, 6-4 y 6-1) al australiano Alun Jones en una jornada en la que también lograron el pase Tommy Robredo y Carlos Moyà y en la que Roger Federer certificó su pase a tercera ronda.

Es pronto para pronosticar el techo del número dos del mundo en la edición 2007 del US Open, donde su mejor resultado fueron los cuartos de final del año pasado. En el partido ante Jones, que comenzó con un 'break' a las primeras de cambio en las dos primeras mangas, Nadal se movió muy lejos de la línea de fondo, demasiado para este tipo de superficies, pero que ante el número 123 del mundo le fue suficiente.

También hay que tener en cuenta que es el partido de presentación, en un terreno comanche para el balear y tras abandonar por lesión en Cincinnati. Son argumentos suficientes para que el español, ya más asentado en las calurosas pistas de Nueva York, se desquite de todas estas dudas en su partido de segunda ronda, que será ante el serbio Janko Tipsarevic.

El encuentro se movió en una dinámica enrarecida, con puntos muy cortos, con la sombra de Jones merodeando por la red; abortando cualquier intento de pelotear y alargar los puntos. Ni un 'come on' -vamos, en castellano-, ni rastro de Nadal, en definitiva. Su ranking, su experiencia, le permitió solventar la empresa en el primer set, levantando un 4-1 en contra, que se invirtió en un 7-5.

La intermitencia del español se prolongó durante la segunda manga, una verdadera tortura para él, aunque breve: ni 40 minutos, para caer por un claro 6-3. En ese tiempo, el jugador australiano, desatado, tiró de repertorio de golpes planos para hundir paulatinamente al manacorí.

Nadal, con sus molestias galopantes, recibió en dos ocasiones las atenciones del fisioterapeuta de la ATP; la primera de ellas fue cuando tenía la contienda muy cuesta arriba (4-3 en contra y saque de su rival en el tercer set), en la segunda oportunidad Nadal acababa de exclamar un '¡venga!' porque había cerrado el parcial (6-4).

Fue el punto de inflexión de un choque que entonces entró en su recta final. El cuarto set, el más reconfortable para el balear, se terminó en 29 minutos y después de noquear definitivamente a su adversario con un 'break' de entrada. Hasta ahí llegó el pegajoso jugador oceánico y la agonía de Nadal, que ahora tendrá 48 horas hasta su próximo compromiso para descansar y reflexionar.

ROBREDO Y MOYA, A SEGUNDA RONDA

El primer español en acceder a la segunda ronda del US Open en su tercer episodio fue Tommy Robredo, cabeza de serie número ocho, quien en un tiempo de dos horas se deshizo (6-3, 7-6 (5) y 6-1) en tres rápidas mangas al estadounidense Bobby Reynolds, número 114 del ranking ATP.

El de Hostalric, quien en la próxima ronda se enfrentará al tenista local Mardy Fish, sólo obtuvo cierta resistencia desde el otro lado de la red en el segundo parcial, cuando el norteamericano forzó la 'muerte súbita' y a punto estuvo de llevarse el set.

Superadas estas pequeñas lagunas en su juego y con la primera manga de su lado, Robredo se limitó a aprovecharse de los fallos de Renyolds (un total de 41 errores no forzados), quien perdió su servicio en dos ocasiones en el último parcial, para terminar el partido con un contundente 6-1 en contra.

Similar suerte a la de Robredo corrió Carlos Moya. El mallorquín, alejado del foco del favoritismo y jugando en pistas secundarias, se impuso (6-1, 6-2 y 6-4) al alemán Bjorn Phau, en un par de horas y dejando buenas sensaciones -7 'aces' y 27 golpes ganadores- de cara a su siguiente batalla en Nueva York.

La cruz de la jornada la dieron Guillermo García-López y Óscar Hernández. El segundo de ellos no pudo frenar en ningún momento al vendaval francés Jo-Wilfried Tsonga, quien venció en tres sets (7-5, 6-1, 6-3). Mientras que García-López, quien hubiera sido el rival de Moyá, tuvo contra las cuerdas en el quinto parcial a su rival, al ruso Igor Kunitsyn, para terminar cediendo en un intensísimo choque por: 6-4, 3-6, 5-7, 6-2 y 5-7.

FEDERER CUMPLE EL GUIÓN

Por otra parte, el suizo Roger Federer dio un nuevo paso hacia su cuarto entorchado consecutivo, que le convertiría en el primer tenista en la era Open en lograrlo, al superar con contundencia al chileno Paul Capdevile por 6-1, 6-4, 6-4.

El número uno del mundo estuvo impecable --45 'winners' y 11 errores no forzados-- sin dar ninguna opción al chileno, que le sirvió para sumar su vigésimo segunda victoria consecutiva en la 'Gran Manzana'. Ahora, se enfrentará al estadounidense John Isner, debutante en Nueva York, que logró 14 'aces' para superar al sudafricano Rik de Voest.

Además, el inglés Tim Henman, en el último 'grande' de su carrera, sorprendió al ruso Dmitry Tursunov (N.27) por 6-4, 3-6, 6-3 y 6-4 y se clasificó para segunda ronda. Mientras que el chileno Fernando González, séptimo del mundo, perdió ante el ruso Teimuraz Gabashvili por 6-4, 6-1, 3-6, 5-7 y 6-4.

En féminas, Justine Henin, Venus y Serena Williams cumplieron con los pronósticos y se clasificaron para tercera ronda al deshacerse de la búlgara Tsvetana Pironkova, la rumana Ioana Raluca Olaru y la italiana Maria Elena Camerin, respectivamente.