Tenis/Wimbledon.- (Previa) 'La Catedral' contempla mañana la enésima reedición del duelo Federer-Nadal

Europa Press Deportes
Actualizado: sábado, 8 julio 2006 13:34

Un español vuelve a la final de Wimbledon cuarenta años después

El manacorí dice necesitar "el mejor partido de su vida" para superar a Federer

WIMBLEDON (INGLATERRA), 8 (EUROPA PRESS)

Rafael Nadal afronta mañana en 'La Catedral' del tenis (15:00 hora española) una final histórica, en la que opta a alcanzar un título prohibido para el tenis español y que sólo han conseguido Manolo Santana hace cuarenta años (1966) y Conchita Martínez en chicas en 1994.

El aprendizaje de Nadal sobre hierba ha sido increíble. Sólo ha necesitado dos participaciones para plantarse en la final cuando las características de su juego están mucho más cercanas del polvo de ladrillo que de la moqueta verde.

El manacorí domina ya todas las superficies y parece haber domado incluso la hierba. De no tener enfrente al mejor del mundo, Nadal estaría cerca de repetir el éxito de Santana, el único español en levantar el trofeo londinense.

Pero enfrente estará el número uno, el suizo Roger Federer, arrollador en la central londinense en los partidos de esta edición, y en las tres últimas, en la que ha salido vencedor cediendo un sólo set en las tres finales, ante Philippoussis y Roddick, en dos ocasiones.

El 'Grand Slam' de Wimbledon parece pertenecerle al helvético, que recogió el testigo de Pete Sampras. La eficacia de su servicio y su facilidad para volear le hacen casi imparable en hierba. Su racha de victorias consecutivas sobre esta superficie, de 47, se asemeja a la de Nadal en tierra batida.

NADAL-FEDERER: 6-1.

Federer tendrá además el añadido de romper una racha negativa de cinco derrotas consecutivas ante el manacorí, cuatro de ellas este año en otras tantas finales, Dubai, Montecarlo, Roma y Roland Garros. El balance del español es de 6 a 1 ante Federer y el suizo necesita acabar con la sombra y las dudas que le genera Nadal y para ello contará con su mejor aliado, la hierba, donde es superior, para devolverle al balear todas las afrentas anteriores.

Nadal es consciente de que tendrá que hacer el mejor partido de su vida para impedir el cuarto título consecutivo de Federer, pero el techo del español todavía se desconoce y su capacidad y mentalidad para las grandes citas se asemeja tanto a la del suizo que cualquier cosa es posible.

Su espíritu de superación así como mantener las mejoras exhibidas con su servicio serán imprescindibles si Nadal quiere escribir una nueva página de oro en la historia del deporte español.

Contenido patrocinado