EDIZIONES, 17 Ene.
Durante muchos años, este oso negro asiático llamado Tuffy ha vivido en una granja de bilis en Vietnam. La bilis de oso es una sustancia extraída de la vesícula biliar del oso del Himalaya u oso negro asiático y es usada como remedio de la medicina tradicional china. En este tipo de granjas, los osos tienen que vivir en cautiverio encerrados en jaulas de no más de 2 metros de altura.

Vivir en estas condiciones durante tanto tiempo conlleva a severos daños psicológicos, físicos y atrofiamiento muscular.
Por fortuna para Tuffy, un equipo de rescatistas intervino a tiempo para liberarlo de aquel infierno junto a seis más de su misma especie y reubicarlos en un santuario para animales. La primera vez que Tuffy entró en contacto con la naturaleza y el agua explotó de felicidad y se puso a chapotear en una piscina de agua. Verlo da verdadero gusto.
Pero hasta llegar a ese mágico momento Tuffy tuvo que pasar por un largo proceso.
El equipo de veterinarios que trabajó en el caso de Tuffy para rehabilitarlo tras años de tortura continuada tuvo que emplearse a fondo. La vesícula biliar del animal estaba tan dañada que tuvo que ser extraída. Además tenía tres piezas dentales fracturadas, por lo que le tuvieron que ser retiradas. Y por si fuera poco, sus patas estaban resecas y llenas de grietas por todas partes, como consecuencia de no haber pisado el césped o tocado el agua en mucho tiempo.

"Viniendo de pasar años con poca o nada de agua, Tuffy debe sentirse como en un verdadero oasis tras haber sido rescatado de aquella tortura. Debe haber sentido verdadero alivio al gozar de libertad de chapotear en el agua después de solo ser capaz de ponerse de pie entre los barrotes de metal de una jaula en una granja de bilis".
El momento que recogió la cámara de vídeo y que muestra a Tuffy feliz, disfrutando de su entorno, supuso un antes y un después en su vida. Estaba tan contento y feliz de estar al aire libre que aquella noche decidió no regresar a su guarida a pasar la noche, eligiendo pasarla a la intemperie bajo las estrellas.