Actualizado 27/01/2026 11:34

Cómo aprovechar las claras de huevo para hacer recetas versátiles y saludables

Cómo aprovechar las claras de huevo para hacer recetas versátiles y saludables
Cómo aprovechar las claras de huevo para hacer recetas versátiles y saludables- BACKEN.DE -UNSPLASH

MADRID 27 (EUROPA PRESS)

Los huevos son la base de muchas comidas por su alto contenido proteico y sus beneficios para la salud. Es un ingrediente económico que forma una parte esencial de la dieta de muchas personas y tiene potencial para adaptarse a cualquier comida.

Algunas recetas requieren únicamente la yema de huevo, creando un problema en algunas cocinas si no se sabe qué hacer con la clara, pero no tiene por qué tirarse. Se puede reutilizar la clara tanto en recetas dulces como saladas para que puedan aprovecharse todas las partes del huevo.

CÓMO HACER UN ADOBO CON HUEVO

Para hacer una carne sabrosa, un buen adobo es el secreto para que sepa bien y para que no se reseque. Por ello, el cocinero Charlito Cooks ha compartido una receta para lomo que aprovecha las claras, pero que también puede emplearse con otras carnes.

En un cuenco, se añade lomo cortado en tiras, la clara de dos huevos, un chorro de salsa de soja, una o dos cucharaditas de maicena y especias. Aunque el cocinero indica que se pueden añadir al gusto, recomienda utilizar una cucharadita generosa de ajo en polvo y un chorro de salsa picante.

Esta mezcla se deja reposar unas horas o durante toda la noche en la nevera para obtener resultados óptimos. Para elaborar un plato, el lomo se puede saltear en un wok con verduras y fideos o se puede rebozar en pan rallado y freír en una freidora de aire.

@charlito_cooks

Aprovecha las claras de huevo. No solo puedes hacer la típica tortilla de claras insípida y aburrida, también puedes usarla para marinar carne y darle un aporte extra de proteína además de mejorar la textura y jugosidad.

? sonido original - Charlito Cooks

UN BIZCOCHO DE CLARAS

Si en vez de hacer un plato salado, se opta por una receta dulce, se puede hacer un bizcocho clásico con claras de huevo que es ligero, suave y esponjoso. De acuerdo con una receta del blog culinario Directo al Paladar, este se puede elaborar con harina bizcochona con levadura, azúcar glasé, claras de huevo, zumo de limón, azúcar y sal.

Para empezar, se calienta el horno a 180 grados centígrados y se prepara un molde de aluminio sin engrasar. En un bol grande, se mezclan 55 gramos de harina, 50 gramos de azúcar glasé y una pizca de sal. En un recipiente separado, se añaden las claras de seis huevos y se montan con una batidora y unas gotas de limón hasta que formen picos. Además, se debe añadir 70 gramos de azúcar en tres tandas a la mezcla hasta que las claras no se caigan al darle la vuelta al recipiente.

Se añaden poco a poco y con cuidado los ingredientes secos a las claras montadas con una espátula hasta formar una mezcla homogénea. Esta se vierte en el molde y se hornea durante 45 minutos o hasta que, al pinchar el bizcocho, el palillo salga limpio.

FINANCIERS DE MANDARINA Y SEMILLA DE AMAPOLA

Otro dulce que permite aprovechar las claras de huevo son unos bizcochos con forma de lingotes de oro llamados financiers. Es una receta fácil de elaborar que necesita mandarinas, semillas de amapola, claras de huevo, mantequilla, almendra molida, azúcar, harina de trigo y azúcar glas para decorar.

Siguiendo la receta del blog culinario Directo al Paladar, el horno se tiene que precalentar a 200 grados centígrados y se debe enmantequillar los moldes para evitar que la mezcla se pegue. Aunque esta receta sea de mandarina y semillas, se puede adaptar para incluir pepitas de chocolate, nueces, o cualquier otro ingrediente al gusto.

En un recipiente, se ralla la corteza de 500 gramos de mandarinas y se exprimen hasta obtener dos cucharadas soperas de zumo. Ambos se mezclan en un bol con una cucharada de semillas de amapola y se dejan ablandar durante 15 minutos. Aparte, se debe derretir 185 gramos de mantequilla en un cazo hasta que empiece a dorarse y huela como avellana. Cuando esto se haya conseguido, se cuela por un colador de malla fina y se deja llegar a temperatura ambiente.

A continuación, se baten seis claras de huevo hasta que tengan picos y se incorpora la mantequilla, 120 gramos de almendra en polvo, 200 gramos de azúcar y 75 gramos de harina de trigo. Una vez integrado, se añade la mezcla del zumo de mandarina y se remueve suavemente con una espátula. Para finalizar, se mete en el horno durante 20 minutos o hasta que, al pinchar los bizcochos, la varilla salga limpia.

 

Contador

Contenido patrocinado