Ciencia curiosa: Capturan en vídeo un flujo de agua en movimiento que parece congelada

Agua que parece congelada
INSTAGRAM
Actualizado 17/12/2018 16:28:17 CET

EDIZIONES, 17 de dic.

Dario Bonzi, fotógrafo de montaña en los Alpes italianos, compartía en su perfil de Instagram un vídeo que no ha dejado indiferente a sus seguidores. En él, Bonzi capturó un flujo de agua en movimiento que parece congelada.

"¡Parece hielo, pero fluye agua!", escribía en fotógrafo al pie del vídeo que filmó en el valle central de los Alpes de Val Camonica. El agua la que se refiere es la que fluye de una tubería, tal y como demuestra él mismo cuando la toca en repetidas ocasiones.

Ver esta publicación en Instagram

IMMOBILE!! Sembra ghiaccio ma è acqua che scorre! Si tratta di una condizione fluidodinamica piuttosto rara chiamata FLUSSO LAMINARE STAZIONARIO, non è un effetto ottico ma è reale #scienza #natura #science #sciences #mountain #water #static #staticflow #flussostazionario #terrefredde #bestofthesay #incredible #fantastic #naturelovers #naturepic #instadaily #instalike #exploration #inlombardia #sciencejokes #awesome #awesome_earth #nature_perfection #aprica #ig_sondrio #fisica #physics #explore #explorer #travel This content is exclusively managed by Caters News. To license or use in a commercial player please contact licensing@catersnews.com or call +44 121 616 1100 / +1 646 380 1615

Una publicación compartida de Terre Fredde • Dario Bonzi Ph (@dariobonzi) el

¿Magia o ciencia? A pesar de que la ilusión óptica nos pueda llevar a pensar en el engaño, lo cierto es que este increíble fenómeno está casado por el flujo laminar o corriente laminar.

Se llama flujo laminar al movimiento de un fluido cuando éste es ordenado, estratificado, suave. En un flujo laminar el fluido se mueve en láminas paralelas sin entremezclarse y cada partícula de fluido sigue una trayectoria suave, llamada línea de corriente.

Según Bonzi, para que ocurra un flujo laminar, el agua debe estar libre de impurezas y la velocidad de la corriente constante. La superficie interna del tubo del que fluye el agua también debe ser lisa. "Cada molécula de agua sigue la trayectoria de la que está delante de una manera muy precisa, la ausencia de viento también ayuda".