Actualizado 21/01/2026 10:13

Cinco lugares donde nunca debes colocar un deshumidificador en casa

Un purificador de aire en una esquina de una habitación
Un purificador de aire en una esquina de una habitación- SANG LEE - UNSPLASH

MADRID 21 (EUROPA PRESS)

Los deshumidificadores tienen muchas ventajas en los hogares, especialmente para aquellos que viven en climas húmedos. Además de evitar la generación de moho y la aparición de manchas en la pintura de las paredes, estas máquinas pueden ayudar con síntomas de asma, artritis o alergias.

Especialmente en invierno, muchos hogares cuentan con este dispositivo, pero hay unas cuantas consideraciones que hay que tener en cuenta al usarlo. Una de ellas es dónde se coloca, ya que hay zonas donde es mejor no encenderlo.

LAS HABITACIONES ABARROTADAS

A pesar de que muchas personas optan por colocar un deshumidificador en las habitaciones para usarlo durante la noche y prevenir los efectos de la humedad, algunos expertos lo desaconsejan. El especialista en humedades Jonathan Kirby advierte de que una habitación saturada de ropa, muebles y otros objetos no es el entorno más adecuado para este tipo de aparatos, ya que puede entorpecer su correcto funcionamiento, según recoge el medio Woman and Home.

"Los deshumidificadores funcionan mejor en habitaciones cerradas con espacio libre a su alrededor", señala Kirby, añadiendo que esto "permite que recircule el aire del interior de forma constante y elimine la humedad de forma eficaz". Además, recomienda que siempre se coloque sobre un suelo plano y con las ventanas cerradas.

NO COMETAS EL ERROR DE PONERLO EN LA COCINA O EL BAÑO

Aunque existe una tendencia de poner un deshumidificador en lugares frecuentados que tienen muchos olores y vapores, como la cocina y el cuarto de baño, estas ubicaciones no siempre son adecuadas. Mientras que existen versiones específicas para estas habitaciones, Kirby sugiere evitar utilizar deshumidificadores estándares en estos espacios.

En el caso de una cocina, el vapor o el calor generado al cocinar puede alterar el buen funcionamiento de un deshumidificador. El experto en humedades indica que no se deben colocar cerca de utensilios de cocina o de radiadores ya que "pueden confundir el higrostato y hacer que el deshumidificador trabaje más".

Kirby también señala que estos dispositivos no se pueden utilizar "de forma segura" en los cuartos de baño porque, generalmente, no están diseñados para cumplir esta función. Por ello, aconseja utilizar diferentes formas de ventilación para evitar esta condensación o, en el caso de las cocinas, usar un extractor.

EVITA LAS ESQUINAS

En viviendas pequeñas, es habitual buscar huecos donde colocar muebles y electrodomésticos sin que estorben en exceso. Las esquinas suelen convertirse en una solución rápida para ubicar nuevos aparatos, pero en el caso de los deshumidificadores esta no es una buena opción.

En esta línea, la experta en electrodomésticos Katie Lilywhite advierte de que colocar el deshumidificador en una esquina impide que el aparato funcione correctamente. Lo ideal, explica, es situarlo en una zona más despejada de la estancia, preferiblemente hacia el centro de la habitación, para que pueda captar y eliminar la humedad de forma eficaz, según recoge Woman and Home.

OJO CON LOS ESPACIOS CERRADOS

Los armarios y otros espacios cerrados parecen ser un imán para la humedad acumulada, creando una preocupación significativa para las viviendas en climas húmedos. Sus características pueden favorecer la aparición de moho o humedades en la ropa o los tejidos, pero un deshumidificador no puede funcionar adecuadamente en espacios tan limitados.

De acuerdo con el experto en deshumidificadores Chris Michael, estos lugares "no permiten que el aire circule adecuadamente", por lo que el dispositivo "puede sobrecalentarse". Por ello, recomienda optar por bolsas deshumidificadoras que están diseñadas para estos espacios y que no presentan los mismos problemas que un dispositivo eléctrico.

NO LO PONGAS BAJO ROPA MOJADA

Un truco casero clásico señala a los deshumidificadores como la solución perfecta para secar la ropa en el interior de forma rápida sin una secadora. Aunque esto es cierto, no se debe colocar el aparato demasiado cerca de la colada porque puede dañar la máquina.

"Asegúrate de mantenerlo seco, no permitas que la colada gotee sobre él y nunca lo cubras", resalta Kirby. Sin embargo, para obtener resultados óptimos al secar la ropa, el experto recomienda colocar la colada sobre un tendedero térmico cerca de un deshumidificador.

Contador

Contenido patrocinado