¿Conoces la increíble historia que relaciona a Steve Buscemi y los atentados del 11 de septiembre?

Steve Buscemi
WIKIPEDIA
  
Actualizado 11/09/2018 12:27:33 CET

EDIZIONES, 11 sept.

Antes de convertirse en el reconocido actor de Hollywood que es hoy, Steve Buscemi cuenta con un pasado interesante fuera de la gran pantalla, tras haber ejercido como bombero en la ciudad de Nueva York.

Buscemi creció en el este de Nueva York en el seno de una familia italoamericana. Su padre quería que sus tres hijos tuvieran un futuro estable por lo que les insistió en que se interesaran por el servicio civil. Con 18 años, Steve se presentó a los exámenes para ingresar en el departamento de bomberos, aunque lo que él realmente quería era ser actor.

hbo

(Steve Buscemi - extremo inferior en la fotografía)

Como bombero, Buscemi trabajaría para el Departamento de Bomberos de la ciudad de Nueva York (FDNY), en la estación Engine 55, situada en el barrio de Little Italy, entre los años 1980 y 1984.

en los 80

(Steve Buscemi - extrema izquierda en la fotografía)

En esos cuatro años, Buscemi compaginaría sus participaciones como comediante en distintos teatros de la ciudad, hasta que en el año 1984 terminaría pidiendo una excedencia de tres meses, ante su éxito como actor, que terminaría prolongándose un año, hasta que finalmente lo dejara.

Su regreso como voluntario tras los atentados del 11-S

La carrera de Steve Buscemi como actor de Hollywood se encontraba en lo más alto, tras haber participado en películas como Fargo, El Gran Lebowskyi o ConAir, pero los acontecimientos sucedidos en la ciudad que le vio crecer aquel 11 de septiembre del 2001 le hicieron volver a plantearse vestirse de bombero.

El 12 de septiembre, un día después de los atentados perpetrados por Al Qaeda, Buscemi contactó con Engine 55 para presentarse como voluntario en las tareas de rescate. Cinco de los miembros del departamento habían fallecido; uno de ellos había sido compañero suyo en esos cuatro años como bombero.

Buscemi trabajó turnos de 12 horas codo con codo con sus compañeros quitando escombros y buscando supervivientes, pero apenas hay fotografías de ello, ni concedió ninguna entrevista hasta pasado un tiempo.

La historia se hizo ampliamente conocida en el año 2013 cuando una publicación de Facebook compartió el gesto solidario durante los momentos de emergencia tras los atentados terroristas.

En el año 2014, Buscemi participó en un documental de HBO en el que se habló de su episodio como bombero y alentó a otras personas a unirse al FDNY.

"Fue un privilegio poder hacerlo. Fue genial poder contactar con la estación de bomberos con la que solía trabajar y volver a tener contacto con los chicos con los que trabajé. Y fue enormemente útil para mí porque, mientras estaba trabajando, no me daba tiempo para pensar en lo que había sucedido. No fue hasta que paré que realmente fui consciente del impacto total de lo que había sucedido", dijo Buscemi.

Desde 2013, en cada aniversario del 11 de septiembre, la participación de Steve Buscemi como bombero voluntario en las labores de rescate vuelve a salir a la luz y lo hace como una forma de rendir homenaje y valorar la labor de un cuerpo de rescate que dio muchas vidas para salvar la de otros.