Actualizado 27/10/2015 10:09

Entrevistamos a @Norcoreano, el Kim Jong-Un tuitero, por su libro

El libro rojo de Norcoreano
Foto: MEGUSTALEER

DESCONECTA, 26 Oct.

"Líder Supremo de la Corea buena, la del Norte, la fetén. Soy de los que se apuntan a un bombardeo. (Fake)". Con estas líneas se define en Twitter @Norcoreano, el Kim Jong-Un tuitero con más de 430.000 seguidores en la red social. Detrás de esta cuenta parodia del líder de Corea del Norte se esconde un andaluz cuyas aficiones son las de todo el mundo: "salir de cañas, leer, ver series y como afición un poco obsesiva, la música. Me gusta casi todo, pero sobre todo el rock&roll y la música independiente".

Estudió una carrera, trabajó en el negocio familiar y estuvo un año trabajando en Inglaterra, nos cuenta cuando le preguntamos qué hacía antes de ser tan popular en Twitter y añade: "Hacía lo mismo que hago ahora, yo voy a comprar a la frutería y no me conoce nadie. Popular es Norcoreano, no yo". Ahora trabaja en temas relacionados con Twitter, Community Manager, campañas de publicidad, colaboraciones para algunos medios y aún tiene tiempo de dirigir una pequeña agencia de comunicación digital: Agencia Plop. "Por las noches duermo", bromea.

Por si esto fuera poco, entre medias de todo esto, el andaluz que se esconde detrás de uno de los perfiles de Twitter más ácidos e influyentes de la red social ha tenido tiempo para publicar en nombre de @Norcoreano: El libro rojo de Norcoreano, "su texto más maduro -y más largo, los anteriores solo tenían 140 caracteres-", tal y como reza la cubierta posterior de su libro.

El libro consta de 32 capítulos de rápida prosa humorística con una buena dosis de acidez y crítica a diferentes sucesos políticos y sociales de nuestro mundo desde el punto del vista del líder norcoreano. También habla de aspectos más íntimos de Kim Jong-Un como su primer amor, la relación con su tío, su relación de amistad con Rodman y con el 'Fritangas', entre otras cosas, y todo ello aderezado con hilarantes ilustraciones de Dani Gove.

 

Directo, conciso y con el humor que le caracteriza, Kim Jong Un, el Amado Líder de más de 25 millones de personas, presidente de la Comisión Nacional de Defensa de Corea del Norte -la buena, la fetén-, encargado de supervisar que el polvo de los misiles nucleares no se acumule, marido y padre nos responde a estas preguntas:

Entrevista a @Norcoreano

Los medios imperialistas internacionales se refieren a usted como un hombre obeso ("sin consultar a su nutricionista") y, si no me equivoco, apenas merienda tres veces al día. ¿Prefiere usted el negro y los colores oscuros en su vestimenta por alguna razón en concreto?

N: - Bueno, dicen que el negro combina con todo, por eso invité a Rodman a Corea.

¿Qué opinión le merece a usted si Obama cambiara de peinado a uno un poco más indie?

N - Que primero tendría que ponerse implantes, se le está quedando la coronilla como la mitra del Papa.

Habla con cierto aire de nostalgia de su época juvenil en que el 'Fritangas' y el 'Mantequita' eran uña y carne, ¿cómo era entonces esa pareja? Y ¿cómo se ha mantenido esa buena relación en el tiempo?

N - Como cualquier relación pura de amistad verdadera, él me hizo un favor de joven siendo el único de la clase que estaba más gordo que yo y atrayendo el foco de las bromas y yo se lo devolví ya de Líder Supremo ejecutando a todos los que se burlaban.

Su libro se llama 'El libro rojo de Norcoreano'. Las similitudes, al menos en el nombre, con 'El Libro Rojo de Mao Tse-Tung' son evidentes, ¿seguirá usted también la política del líder chino de quemar todos los libros excepto el suyo?

N - Quemar libros me parece una barbaridad, yo soy más de quemar disidentes.

Si me permite la pregunta, ¿a dónde destinará las ganancias de su libro?

N - El libro lo he escrito sin ánimo de lucro, de hecho todos los beneficios van destinados a una buena causa: financiar nuestro programa nuclear.

¿Por qué cree usted que no le han dado el Nobel de la Paz? ¿Cree justo que Obama lo tenga y usted no?

N - Bueno, Obama en los últimos años ha participado en más guerras y ha bombardeado más que yo. La verdad es que fuera de nuestra rivalidad, ha hecho méritos.

Dice que su padre escribió 17.600 libros -y no defecó (sólido) ni una sola vez-. Usted se ha estrenado con el primero, ¿cree que habrá un segundo?

N - Me gustaría porque eso significaría que ha funcionado bien el primero y porque me gustaría escribir un libro tomándome algo más de tiempo. Este ha sido un poco a contrarreloj.

Hace poco dijo:

¿Hay algo más que le quede por hacer?

N - Terminar una maratón, invadir un país... todavía quedan sueños por cumplir.

¿Qué ha visto usted en Dennis Rodman? ¿Qué significa el ex jugador de la NBA de Nueva Jersey para usted?

N - Por lo pronto he visto un negro, que es algo que sin salir de Corea no es fácil ver. Rodman para mí es un ejemplo de sensatez y discreción, todo un referente a imitar.

Dice en su libro que no se conecta mucho a Internet y que la última vez que lo hizo occidente discutía sobre el color de un vestido. También habló de la última discusión que tuvo con su tío Jang durante una cena en la que volvió a llevarle la contraria, en esta ocasión con el dichoso vestido. ¿De qué color cree que es el vestido? ¿Blanco y dorado? O ¿negro y azul? Nosotros estamos convencidos que es blanco y dorado.

N - Yo lo veo blanco y dorado, y en Corea del Norte hicimos una encuesta para preguntarle a los ciudadanos y todos lo veían del mismo color que yo. El 100%.

¿Cree que ese vestido podría ocasionar una III Guerra Mundial?

N - Si acaso la cuarta, la III Guerra Mundial ya la tienen reservada las religiones.

En su libro anima a todos a probar el Feng Shui, a raíz de la buena experiencia cambiando la orientación - orientación a Seúl- de algunos objetos suyos -los misiles-. ¿Cómo cree que pueda mejorar el Feng Shui a la política española?

N - Yo cambiaría la orientación de algunas instituciones, pondría a Moncloa por ejemplo mirando más al trabajador que al empresario.

Hablemos sobre la zen-sura como esencia de la filosofía juche. Afirma usted que la “zen-sura no goza aún de mucho prestigio en occidente, salvo algunos casos de zen-sura de la música en nuestro país”. En el panorama actual de España, ¿cuándo cree que la zen-sura alcance los límites de Corea del Norte?

N - El caso de España es un caso peculiar, ya no es solo que no haga uso de la Zen-sura, es que fue a la guerra de Irak a buscar armas de destrucción masiva mientras hacía la vista gorda con los discos de Melendi.

¿Cree que si usted estuviera al frente de España, nuestra situación mejoraría?

N - Estoy seguro que al menos no habría tantas discrepancias ni confrontaciones, estaría todo el mundo de acuerdo conmigo por ley.

Imaginemos un hipotético caso en que el resultado de las elecciones usted no alcanzara ese 103% de los votos para perpetuar su Régimen, ¿Con quién estaría dispuesto a pactar?

N - Con un partido que al menos comparta nuestra concepción de los derechos civiles y de la democracia, con el PP.

Según el diccionario juche, se define la palabra 'sexycracia' como: “Forma de gobierno característica de los Estados juches en la que el poder político recae en el más sexy”. ¿Se considera usted sexy?

N - No es que lo diga yo, es que lo dice hasta mi abuela.

¿Podría definir, si es tan amable estas cuatro palabras?: sexy, obesidad, empatía y amor

Sexy: Característica de los gobernantes de la dinastía Kim que los habilita para el poder.

Obesidad: Enfermedad inexistente en Corea del Norte.

Empatía: Entender que no todas las personas piensan como tú y por tanto están equivocadas.

Amor: Justificación cultural occidental para la monogamia.

A la persona que hay detrás:

¿Qué tres adjetivos usaría para definir a la persona real que hay detrás de @norcoreano?

- Ser humano bípedo.

¿De dónde es?

- Soy andaluz.

¿A qué se dedica la persona que hay detrás?

- Trabajo en temas relacionados con Twitter, como Community Manager, en campañas de publicidad, escribo artículos en algunos medios. También tengo una pequeña agencia de comunicación digital: Agencia Plop. Por las noches duermo.

¿Cuáles son sus aficiones? ¿Qué tipo de música escucha?

- Las de todo el mundo, salir de cañas, leer, ver series y como afición un poco obsesiva, la música. Me gusta casi todo, pero sobre todo el rock&roll y la música independiente: Beatles, Tame Impala, Animal Collective, Arcade Fire, Velvet Underground, LCD Soundsystem, Bowie, The Beta Band, Antònia Font, Los Planetas, Devendra Banhart, TV on the Radio...

¿Qué hacía antes de ser tan popular en Twitter?

- Pues lo mismo que ahora, yo voy a comprar a la frutería y no me conoce nadie. Popular es Norcoreano, no yo. Antes de currar en cosas de estas estudié una carrera, trabajé en el negocio familiar y estuve un año trabajando en Inglaterra.

¿Qué es lo más loco que le han pedido a @norcoreano?

- Me han pedido cosas muy raras, me han propuesto dar clases en escuelas de marketing sin tener ni puñetera idea sobre sobre tema, hacerme una entrevista en la tele con la cara tapada y la voz distorsionada, ser jurado de un festival de cine... Quizás lo más raro que me ha pasado es hacer una broma sin ninguna pretensión, que fue convencer a Leticia Sabater para actuar en Pyongyang en el Festival del Uranio, y que la noticia diese la vuelta al mundo. Salió por ejemplo en el Washington Post y en el Daily Mail.

¿Cuáles son sus tuiteros favoritos?

- Por decir algunos: @TraedRuffles @200bares @petitpejarl, @xaviconde y aunque siempre lo repito mis compañeros de Agencia Plop: @gerardotc, @AnitaBotwin y @diostuitero.

¿Qué opina del Kim Jong-Un de verdad?

- Pues que no tengo una opinión formada sobre él porque no sabemos nada de su personalidad, la imagen que tenemos de él es caricaturesca, en realidad es bastante discreto y correcto en sus apariciones. Creo que es un tirano que está convencido de que el mundo está envenenado por el capitalismo y de que su lucha y su causa son justas.

¿Rechaza la forma de funcionamiento del Régimen de Corea del Norte?

- Imagino que como en todos los regímenes, incluso los más crueles, hay mucha gente que es feliz y vive bien en Corea del Norte. Pero el país es una cárcel de la cuál la gente no puede salir aunque quiera. Es un país en el que la gente no sabe quién es Michael Jackson o Madonna, un país en el que seguramente gran parte de la población defienda el regímen porque han sido lobotomizados durante 60 años con un discurso único que oprime el pensamiento crítico. Si a ti te educan desde pequeño en una sociedad que te dice que los rubios son mejores que los morenos, lo vas a interiorizar y lo vas a aceptar, pero eso no lo convierte en verdad.

¿Si tuviera que decantarse por la derecha o la izquierda, por qué lado tirarían más sus ideales? ¿por qué?

- La izquierda, entendiendo izquierda como todo el espectro de gente que lucha por hacer este mundo más justo y no únicamente como aquellos que creen que el jardín del Edén lo encontraremos el día que desaparezca la propiedad privada de los medios de producción.

¿Se puede vivir de ser tuitero influyente?

- Se puede, aunque no es fácil. Yo ahora mismo vivo de esto y más o menos bien, aunque no sé lo que me durará.

¿Es así de ácido en su vida real?

- Tengo acidez de estómago a menudo.

¿Ha pensado alguna vez en cerrar el perfil?

- Hay veces que me agobia un poco y me asusta el tener esto, si algún día me canso dejaré de escribir y ya está.

¿Por qué todavía no ha querido revelar su identidad públicamente?

- Simplemente no me atraen esas cosas, no le veo encanto a la 'popularidad'.