Actualizado 30/01/2026 14:17

Cómo hacer una tarta de queso vasca saludable con arándanos: fácil, rápida y sin ensuciar

Tarta de queso vasca
Tarta de queso vasca- LUNA HU - UNSPLASH

MADRID 30 (EUROPA PRESS)

Uno de los pasos que más desanima a las personas a la hora de hacer postres caseros es el proceso de limpieza. Aunque los resultados suelen ser deliciosos, la mayoría de las veces la pastelería requiere varios envases y utensilios que son incómodos de limpiar.

Por ello, el mundo de los postres está adoptando la tendencia de las recetas "one-pot", donde se puede elaborar un plato en un solo recipiente. Esto se está fusionando con el mundo de los dulces, donde se busca hacer postres cada vez más saludables que evitan la sensación de culpa.

LA TARTA DE QUESO DE LA VIÑA

También conocida como la tarta de queso vasca, este postre tiene su origen en un bar familiar llamado La Viña, famoso por su tarta de queso, en San Sebastián. Lo que hace a este dulce único es la ausencia de su base, lo que lo ha convertido en un fenómeno internacional conocido como el "basque cheesecake".

Por ello, la entrenadora de fitness Eleonora Seniushkina ha compartido en redes sociales una versión saludable de esta tarta que se puede hacer en un solo recipiente. Se necesita: yogur griego de hasta el 5% de grasa, huevos, harina, levadura, edulcorante, sal, esencia de vainilla y arándanos frescos.

En una fuente de cristal con las paredes suficientemente altas para darle profundidad al postre, se vierten 900 gramos de yogur griego y se agrega edulcorante al gusto. A esto se le añade una pizca de sal, una cucharadita de extracto de vainilla y dos huevos, y se mezcla hasta que la masa quede homogénea. A continuación, se incorporan 30 gramos de harina, 150 gramos de arándanos lavados y media cucharadita de levadura.

Se debe mezclar con cuidado para no machacar excesivamente los arándanos y asegurar que la superficie de la mezcla quede lisa. Para finalizar, se pone la fuente en el horno a 180 grados centígrados durante una hora; una vez terminado y cuando la superficie se haya tostado, se deja la tarta enfriar para que esté lista para consumir.

EL ORIGEN DE SU POPULARIDAD

Hay varias razones por las que la tarta de queso de La Viña es conocida internacionalmente, pero la más relevante es el nacimiento de la tarta a la vez que San Sebastián se convirtió en un destino popular, de acuerdo con el equipo del medio especializado en Euskadi, Basque. Ya que las rutas de pintxos comenzaron en la década de los 2000, muchos terminaban la ruta en La Viña.

A esto se le añade el auge de las redes sociales como TikTok, Instagram y páginas web dedicadas a viajes, donde cada vez más personas prueban y comparten esta receta. Además, su asequibilidad y capacidad de adaptación hacen que su popularidad siga creciendo.

 

Contador

Contenido patrocinado