Increíble timelapse captura la brutal potencia de agua de una microrráfaga húmeda

Actualizado 19/08/2015 9:35:18 CET

DESCONECTA, 18 Ago.

Se conoce por el nombre de microrráfaga a una columna perfectamente definida de aire descendente, fácilmente confundible con los vientos de un tornado o un ciclón, pero diferenciándose en que no giran como lo hacen éstos. Estas microrráfagas pueden estar acompañadas de un torrencial aguacero que cae en forma de cortina de agua a presión sobre la superficie terrestre provocando un fenómeno de la naturaleza tan espectacular como poco frecuente.

Si intentásemos explicar este fenómeno con palabras más cotidianas, diríamos que podría parecerse a cuando tiramos un cubo lleno de agua a cierta distancia del suelo de un solo golpe, aunque la explicación se quedaría a medias a falta de una parte fundamental: las potentes ráfagas de viento.

En Tucson, Arizona, un fotógrafo profesional ha logrado capturar en vídeo una impresionante 'microrráfaga húmeda' en acción. El fenómeno, que sucede en apenas segundos -quizá minutos-,  fue publicado en Vimeo por Bryan Snider en formato timelapse para mostrar en ralentí, la espectacularidad de cómo se van sucediendo los acontecimientos hasta que un tremendo aguacero cae a plomo en la ciudad.

Este fenómeno de la naturaleza supone un grave peligro para los aviones que la atraviesen debido a que la masa de aire descendente impacta contra el suelo con tal fuerza que el viento se esparce en todas direcciones, provocando fuertes ráfagas de viento que hacen descontrolar a la nave en pleno vuelo y también estando en tierra.

Un vídeo publicado en YouTube en verano de 2014, muestra las consecuencias de una microrráfaga en los aviones de la US AIR FORCE ACADEMY situados en la plataforma de despegue y aterrizaje en Colorado Springs, Estados Unidos.

Una fuerte racha de viento de 55 nudos comenzó a levantar del suelo, literalmente, a los aviones que se encontraban en tierra, hasta el punto de hacerles volcar, provocando que los pilotos tuvieran que arrancar el vuelo para salvar la situación.

Cargando el vídeo....