Lego hace accesible sus construcciones a personas invidentes añadiendo instrucciones en braille y audio

Actualizado 02/09/2019 14:36:14 CET
Lego
Lego - LEGOAUDIOINSTRUCTIONS

MADRID, 2 sept. (EDIZIONES) -

Lego, el fabricante de juguetes danés, ha iniciado un programa piloto para hacer accesible sus construcciones a personas invidentes añadiendo instrucciones en braille y asistencia verbal. El proyecto se ha puesto en marcha con el objetivo de brindar ayuda a los niños con discapacidad visual para que puedan construir los diferentes sets que tiene la compañía.

La idea surgió a partir de una asociación de la marca con Matthew Shifrin, un joven de 22 años, ciego de nacimiento, y aficionado de las construcciones Lego desde su infancia, con las que aprendió conceptos de ingeniería enfrentándose al desafío que eso supone dada su condición.

Shifrin, como muchos otros niños, podía jugar con los bloques de Lego pero difícilmente podía seguir las instrucciones de un set sin necesitar ayuda de terceros. Fue entonces cuando un amigo de la familia pasó horas escribiendo los pasos para que Shifrin pudiera subirlos a un sistema que colocara las instrucciones en su lector de braille para convertir el texto en la serie de puntos en relieve conocidos como braille. Gracias a ello, Matthew pudo construir el set sin necesitar ayuda y eso le inspiró a trabajar para que otros niños pudieran disfrutar de la experiencia.

Fue así como empezó todo el proceso hasta contactar con el Grupo Lego. La marca se asoció con Matthew desarrollando un sistema que convierte las instrucciones en texto en braille o en instrucciones de voz en diferentes idiomas, tal y como explicó Fenella Blaize Charity, directora creativa de Lego a Mashable.

Por el momento, Lego ha estrenado cuatro sets de construcción con las instrucciones para personas invidentes que incluyen varios modelos. Cualquiera que así lo desee puede comprar estos juegos y luego acceder a las instrucciones gratuitas en esta web.

Contador

Para leer más