Actualizado 19/12/2025 10:05

La Lotería de Navidad y el Museo del Prado: por qué los décimos reproducen obras de arte

Archivo - Compradores de loteria en la administración de loterías ‘Doña Manolita’, a 22 de agosto de 2025, en Madrid (España).
Archivo - Compradores de loteria en la administración de loterías ‘Doña Manolita’, a 22 de agosto de 2025, en Madrid (España).- Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

MADRID 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

Aunque la Lotería de Navidad es una oportunidad para muchos españoles de ganar un premio, al haber 2.772 millones de euros en juego, la tradición centenaria está estrechamente ligada a la cultura. Por ello, se comparten décimos con amigos, familiares, compañeros de trabajo o conocidos, y los españoles se sientan alrededor de la televisión cada 22 de diciembre para ver el sorteo.

Además, Loterías sostiene que el propio décimo, portador habitual de reproducciones de obras de arte reconocidas, cumple una doble función: servir como resguardo de la participación en el juego y actuar como difusor cultural.

LA OBRA DE ESTE AÑO: LA NATIVIDAD DE LA VIRGEN

La reproducción que aparece en el décimo de 2025 corresponde a La Natividad de la Virgen, una obra pintada por Juan García Miranda a finales del siglo XVII y principios del siglo XVIII, que actualmente está depositada en el Museo de Salamanca.

Dicha obra representa un vínculo directo con el ciclo navideño, una temática a la que Loterías tiende ceñirse y que forma parte de la colaboración habitual entre la organización y el Museo Nacional del Prado.Curiosamente, el Prado indica que la obra procede del Museo de la Trinidad, un museo nacional ubicado en Madrid que se fusionó con el Prado en 1872.

¿DE DÓNDE VIENE ESTA TRADICIÓN?

El origen de la Lotería de Navidad se remonta a 1812, cuando los primeros décimos se imprimían sobre papel por una sola cara en tinta negra o roja. Con el paso del tiempo, su forma y apariencia cambiaron varias veces hasta 1960, año en el que se decidió que los décimos de los sorteos extraordinarios tuvieran un único motivo para cada sorteo y cuando el Museo del Prado empezó a colaborar en su diseño.

"A través de los décimos podemos descubrir las costumbres, los intereses y la evolución de la sociedad española, además de la transformación de las artes gráficas", explica el Prado.

LAS OBRAS MÁS RECONOCIDAS

Los décimos del Sorteo Extraordinario de Navidad, junto con los del Niño, han retratado tradicionalmente obras de grandes artistas del Prado. Además, debido a la raigambre histórica y cultural de los décimos, estos se consideran patrimonio documental.

Por ello, el Prado ha recogido una lista de las temáticas y los años que contaron con "las obras más importantes y los pintores más destacados": Mujer en la Pintura española, en 1960; El Niño en el Arte Español, en 1972; El Libro Español en 1974; el Teatro Español, en 1981; La Génesis del Descubrimiento, en 1983; El Proyecto de Colón, en 1986; Carlos III y La Ilustración, en 1988; o Pintura y Escultura Españolas, en 1993.

 

Contador

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado