Actualizado 20/11/2018 18:56

Una niña de ocho años ha encontrado una espada de 1.500 años de antigüedad en Suecia

MADRID, 24 Oct. (EDIZIONES) -

Las leyendas vikingas no suelen tener como protagonistas a niñas de ocho años, pero Saga Vanecek no es como la mayor parte de las niñas. Ella tiene una espada. En concreto, una espada de 1.500 años de antigüedad.

El hallazgo tuvo lugar el pasado 15 de julio, cuando la pequeña de ocho años estaba de vacaciones con su familia en una cabaña cercana al lago Vidöstern, en el sur de Suecia. Tal y como relató Saga a 'The Guardian', su padre, Andrew Vanecek, le pidió ayuda para colocar una boya que avisara a los veleros de que el nivel del agua había bajado.

Cuál fue la sorpresa de la niña cuando notó en el fondo del lago un "palo largo", "un tanto afilado" y con "una empuñadura", según rememoró a 'The Local'. Saga no tardó en enseñarles la espada a sus padres y estos no tardaron en enseñársela a los vecinos, que fueron los que finalmente les convencieron de acudir a profesionales ya que podría tratarse de un hallazgo arqueológico real.

El particular tesoro fue estudiado por un grupo de expertos del museo Jonkopings Lans que concluyeron que tenía 1.500 años de antigüedad y que era algo "sensacional", "nunca antes visto en Escandinavia", tal y como relató la pequeña a 'The Guardian'.

La niña tuvo que guardar el secreto mientras los arqueólogos realizaban una exploración del lago. De momento, han extraído de sus profundidades un broche de más de 1.500 años de antigüedad y una moneda del siglo XVIII.

Aunque finalmente Saga cedió su espada al museo de la zona, la pequeña sí que pudo fardar ante su clase de haberla encontrado. Primero, porque la escuela organizó una pequeña fiesta en su honor en la que todos pudieron comer helado.

Segundo, porque su historia no ha tardado en volverse viral. Tan viral que incluso el equipo de fútbol americano favorito de la pequeña, los Minnesota Vikings, la ha recogido en su web. Por no hablar de los halagadores comentarios que recibe a través de las redes sociales.

"La gente en Internet dice que soy la nueva Reina de Suecia por la leyenda del Rey Arturo, al que una dama le dio una espada en un lado, lo que significaba que se convertiría en Rey", le ha explicado Saga a 'The Guardian'. "No soy una dama --tengo sólo ocho años-- pero es verdad que he encontrado una espada en un lago", ha añadido la pequeña. "No me importaría ser Reina por un día, pero cuando sea mayor quiere ser veterinaria. O actriz en París", ha puntualizado.

Su padre ha puesto en marcha un 'crowdfunding' para que pueda construirse una réplica de calidad. Todo el dinero que supere el objetivo marcado por el 'crowdfunding' será utilizado para "ayudar a Saga con los costes que implica con escribir su propio libro para niños sobre cómo encontró la espada (o para esas clases de interpretación en París)", según señala la página web.

"Nos encantaría compartir su historia con la mayor cantidad de niños posibles para que despierte su interés en explorar y en aprender sobre la historia", confiesa su padre en la web del 'crowdfunding'.

Leer más acerca de: