Actualizado 19/05/2015 12:38

¿Por qué nos olvidamos de los nombres y cómo podemos recordarlos?

¿Por Qué Olvidamos Los Nombres?
Foto: YOUTUBE/ASAPSCIENCE
  

DESCONECTA, 19 May.

Cuándo conoces a alguien por primera vez y le saludas, ¿suele pasarte que, al cabo de un rato, te das cuenta de que acabas de olvidar por completo cómo se llama? Tranquilo, no estás sólo. Muchas personas sufren de este 'mal' de memoria, que es más común de lo que parece y para el que la ciencia tiene explicación.

'¿Por qué olvidas sus nombres?' es el título del último vídeo que AsapSCIENCE ha colgado en su canal de ciencia den YouTube. En él da respuesta a esa inquietud que se nos puede plantear - sobre todo a los más despistados - sobre cómo es posible que olvidemos los nombres de las personas que acabamos de conocer.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

Para responder a esta cuestión, AsapSCIENCE tiene tres principales razones:

1. El efecto Baker:

Este efecto viene a decir que en general nuestro cerebro procesa la información de manera distinta si, por ejemplo, alguien se nos presenta diciendo que es panadero (baker), de profesión, que si se apellida Panadero (Baker). En el primer caso, nuestro cerebro asocia a una persona que hace pan, trabaja en una panadería, etc. En el segundo, no existen otras correlaciones con las que retener esta información, por lo que se tiende a olvidar.

baker

2. Efecto en línea:

La segunda razón es porque las personas solemos no prestar atención a lo que nos están diciendo en pro de preparar nuestro argumento para poder contestarle.

3. No nos importa mostrar interés:

Si no estamos demasiado interesados en entablar una relación con alguien, es más que posible que no nos importe tampoco quedarnos con su nombre.

fre

¿Qué hacer para retener los nombres?

Según AsapSCIENCE:

1. Prestar más atención de la que solemos.
2. Repetir y repetir el nombre, una y otra vez para retenerlo en la memoria a largo plazo.
3. Asociar el nombre a otras personas, a algo que nos recuerde ese nombre (asociación constructiva).
4. Usar los juegos de palabras, la mnemotecnia, la aliteración y otros recursos lingüisticos para aportar más información con la que nuestro cerebro pueda asociar el nombre y que podamos recordarlo.
5. Deletrear su nombre.
6. Ayudar a otras personas a retener tu nombre con alguna broma o gancho.
7. Si se te olvida el nombre de una persona, preséntale a otra persona. Lo más probable es que vuelva a repetir su nombre y, entonces, puedas quedarte con la copla.

Previa YoutubeCargando el vídeo....