MADRID 13 Feb (EUROPA PRESS)
Uno de los mariscos estrella de la gastronomía española son los mejillones. Galicia es el epicentro de la producción de este alimento, popular por sus propiedades saludables como el omega-3, el hierro y el yodo.
Aunque existen diversas maneras de cocinarlos, desde al vapor hasta en salsas elaboradas, los mejillones son una comida realmente versátil que se puede incorporar en prácticamente cualquier receta. Por ende, el chef José Andrés ha compartido su propia receta en redes sociales.
"PALOMITAS" DE MEJILLONES
La curiosidad de la receta del chef es que, aunque comúnmente se hierven los mejillones para asegurar que están bien cocinados, él obvia este paso por completo. En vez de ello, los cocina al fuego como si fueran palomitas de maíz y elabora un plato que se puede acompañar con arroz, pan o que se puede disfrutar solo.
La receta es fácil, rápida y necesita muy pocos ingredientes: aceite, ajo, limón y mejillones. Se calienta un buen chorro de aceite en una olla con tapa hasta que esté caliente. A continuación, se pela un par de dientes de ajo -aunque depende de la cantidad de mejillones que se estén haciendo- y se incorporan al aceite hasta que se doren. Mientras tanto, se pela la cáscara de un limón con un pelador de verduras o con un cuchillo.
Después, se incorporan los mejillones a la olla, se agregan unos trozos de cáscara de limón, se exprime medio limón sobre el marisco y se tapa durante unos minutos. En lugar de utilizar una espátula, se puede agitar la olla para remover su contenido. Se recomienda revisar los mejillones de forma periódica hasta que empiecen a abrirse; esto es señal de que están cocinados.
No obstante, el chef señala que si algunos no se abren, "probablemente están bien", por lo que no se debe sobrecocinar todos los mejillones a la espera de que se abran unos pocos. Una vez abiertos, se vierte la olla en un bol y están listos para consumir. El líquido residual se puede mezclar con arroz o se puede utilizar para mojar el pan, algo que Andrés describe como "la mejor parte" del plato. "Esto es como palomitas, pero con mejillones", destaca el cocinero.