31 de mayo de 2020
 
Actualizado 22/04/2017 21:08:07 +00:00 CET

Pilares de luz: Un espectacular fenómeno óptico de la naturaleza

Pilares de luz
IMGUR
     

EDIZIONES, 16 Ene.

Las imágenes de unos increíbles pilares de luz que aparecieron en el cielo estrellado de Ontario, Canadá, a comienzos de año, han recorrido las redes sociales despertando el asombro y la curiosidad de los que se han topado con ellas. Y no es para menos. El espectáculo con el que la naturaleza deleitó a los canadienses de North Bay (Ontario) es simplemente bello.

pilares de luz 2

pilares de luz 3

Uno de ellos fue el youtuber Timmy Joe Elzinga, que fue despertado en la madrugada del 6 de enero por su hijo y tuvo el privilegio de atestiguar mediante fotografías lo que en un primer momento describió como "columnas láser del espacio". Estas "columnas láser", aunque increíbles, tienen una explicación científica.

pilares de luz 4

Se trata de un fenómeno óptico de la naturaleza conocido como pilares de luz. En un vídeo que Timmy Joe publicó después de la repercusión de sus fotografías en Imgur habla de ello: "¿Veis esos enormes rayos de luz flotando arriba en el cielo? ¿Son luces multicolores proyectadas hacia las estrellas? ¿Qué son estos haces de luz? ¿Son las luces del norte? ¿Una aurora boreal? Piensa de nuevo. Probablemente se trate de pilares de luz, refractados a través de diminutos cristales de hielo".

Los pilares de luz son un fenómeno óptico que pertenece a la familia de los halos porque está causada por la interacción de la luz con los cristales de hielo. A pesar de su parecido razonable con la aurora boreal, no está relacionado con ésta. Los pilares de luz tienen lugar con unas condiciones climáticas de congelación -el termómetro en North Bay aquel día marcaba los -18ºC- y no tiene que haber viento. Con estos ingredientes, los cristales de hielo suspendidos en la atmósfera forman un espejo gigante que puede reflejar una fuente de luz, como la luz de las ciudades, los semáforos, los coches, las farolas, etc., que es lo que pasó en Ontario. También puede reflejar la luz del sol (Pilares de sol) o la luz de la luna (Pilares de luna). 

pilares de luz 5

pilares de luz 6

Otra prueba más de lo mucho que la naturaleza es capaz de seguir sorprendiéndonos.

Si te ha gustado este post, ¡comparte!

- Te puede interesar: El 'arcoíris de fuego', la tormenta de Sídney y otros sorprendentes fenómenos 

¿Ya conoces Videlo, nuestro canal de youtube? ¡Suscríbete!

Lo más leído

  1. 1

    Trump anuncia que incluirá a los antifascistas en la lista de organizaciones terroristas

  2. 2

    El policía imputado por el asesinato de George Floyd le aplastó el cuello con su rodilla durante casi nueve minutos

  3. 3

    Las 15 frases más legendarias de Clint Eastwood

  4. 4

    Adara y su hermano, Aitor, se sinceran: malos tratos, su distanciamiento y una adicción

  5. 5

    Ezequiel Garay explota: "Cuando mi hija me dice 'por qué estás triste' no sé que responderle"