Actualizado 13/01/2015 20:29

¿Quién es Ramón Freixa?

Ramón Freixa
Foto: WIKICOMMONS

DESCONECTA, 13 Ene.

Ramón Freixa es el chef invitado al programa de Masterchef Junior, formato estadounidense que RTVE ha adaptado a nuestro país, en el que niños, de entre 8 y 12 años, aprenderán a cocinar para demostrar quien es el mejor cocinero junior de la temporada.

A sus 44 años de edad, Ramón Freixa ya ha recibido el reconocimiento de 2 estrellas michelín a su trayectoria como chef cocinero. A pesar de su juventud, a la que no hay que confundir con falta de madurez como apuntilla en una de sus páginas web, a Freixa le avalan años de experiencia, pues desde la cuna le viene el oficio.

Biografía

Nació en 1971 en Castellfollit de Ruibregós (Barcelona) y desarrolló su amor por la cocina en el restaurante familiar, en la Escuela de Hostelería de Sant Pol y en la región de Laguiole, en Francia, donde adquirió los conocimientos que marcarían para siempre su cocina.

Después de ganar su primera Michelín en 1998, en el restaurante familiar que, por aquel entonces, se llamaba El Racó d'en Freixa, y después de obtener el premio al Mejor Cocinero y al Mejor Restaurante de España, el galardón al Mejor Carro de Quesos y a la Mejor Oferta de Postres, Ramón Freixa se traslada a Madrid en el año 2009.

En Madrid, abre el restaurante que le dio la otra estrella Michelín, Ramón Freixa Madrid, un año después de su apertura. Dos años más tarde, en 2012, recibe el reconocimiento de Grand Chef Relais & Châteaux por su restaurante y decide abrir otro en Cartagena de Indias en Colombia, al que llamó Erre.

Su firma

De su web sabemos que es perfeccionista, innovador, arriesgado y divertido, cualidades que transmite en su cocina.

Este joven chef catalán domina la técnica necesaria y se permite así poder poner un toque de humor en las presentaciones de sus platos.

Sus consejos en Masterchef

Su labor en el programa de RTVE será catar los platos de los pequeños y evaluarlos para emitir una crítica. Para él, "aprender a cocinar desde pequeños es fundamental" porque "la cocina es cultura".
Resalta también como virtud la curiosidad de los niños por aprender, preguntar y probar.