Publicado 11/01/2026 11:00

Cómo saber si tu gato es feliz: claves para entender su lenguaje corporal

Un gato naranja
Un gato naranja - KABO - UNSPLASH

   MADRID 8 Ene. (EUROPA PRESS)

   A diferencia de los perros, los gatos suelen mostrar señales más sutiles de su incomodidad o de su satisfacción antes de reaccionar a un estímulo, aunque muchas veces estas no se interpretan correctamente. Parte del atractivo de estos felinos reside en su independencia y carácter, pero no siempre resulta fácil comprender lo que realmente intentan comunicar.

   Aunque algunos signos, como el ronroneo, se consideran una señal universal de comodidad, esto no siempre es así. Existe una multitud de signos que revelan el estado de ánimo de los gatos, y aprender a reconocerlos es clave para entender su comportamiento.

   QUÉ QUIERE DECIR REALMENTE EL RONRONEO Y EL 'AMASAMIENTO'

   Cuando un gato ronronea al ser acariciado o simplemente al estar al lado de una persona, esta suave vibración se puede asociar con placer y tranquilidad. Sin embargo, este comportamiento también puede ser señal de estrés o dolor, especialmente si va acompañado de respiración acelerada o tensión corporal. En este caso, es importante observar el entorno en el que se produce y hablar con un veterinario si se considera necesario.

   Una conducta que se ha popularizado recientemente es el 'amasamiento', cuando un gato parece estar amasando una superficie presionando con sus patas delanteras. Al igual que el ronroneo, este gesto es signo de bienestar e indica que el gato se siente seguro en su entorno.

   LENGUAJE CORPORAL SUTIL

Muchos animales hablan con sus colas y los gatos no son una excepción. Algunos expertos, como la empresa de comida de mascotas Maka, consideran que las colas son un "termómetro emocional". Si está erguida y ligeramente curvada en la punta, indica que el felino se siente feliz y está en un entorno de confianza. Si está baja o escondida, esto señala que el gato está sintiendo miedo o inseguridad; movimientos rápidos o un golpe seco con la cola es una manifestación de irritación o frustración.

   Otra acción curiosa es el parpadeo lento o mantener los ojos medio cerrados al mirar a su persona de referencia. Este comportamiento indica confianza y seguridad, y si está acompañado de pupilas normales y un rostro relajado, también refleja bienestar general y satisfacción.

   La confianza también se puede observar cuando un gato se tumba al lado de una persona en una postura relajada, especialmente si lo hace boca arriba y muestra su barriga. Asimismo, estirarse o mantener una postura general de relajación también son comportamientos que transmiten comodidad.

   CÓMO INTERACTÚA CON LAS PERSONAS Y SU ENTORNO

   Un comportamiento habitual es que un gato se frote contra las piernas o las manos de una persona. Aunque suele interpretarse como una señal de comodidad y un saludo, es una acción que también responde a otra necesidad: marcar su olor. Esto quiere decir que el gato siente apego, pertinencia y felicidad con la persona que está marcando.

   El juego es otro indicio de satisfacción, especialmente si el felino se muestra sociable y juguetón la mayoría del tiempo, más que irritable o gruñón. Los llamados "zoomies" son carreras por la casa, popularizado por redes sociales. Aunque parezca que el gato se haya vuelto loco, en realidad es una manifestación de su espíritu juguetón y de su bienestar.

   LA COMIDA Y EL ARENERO

   Un apetito estable puede ser una de las señales más fiables de la felicidad de los gatos, particularmente si comen con gusto de forma regular, de acuerdo con Maka. Ligado a esto, una rutina constante al aseo y el mantenimiento de un pelaje limpio también son señales de felicidad. No obstante, en el caso de que se observe una disminución en sus viajes al aseo o que se hagan en exceso, esto puede ser síntoma de estrés o malestar.

Contador

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado