Actualizado 09/02/2016 13:37

El tren que para en una estación sólo para recoger a una estudiante japonesa

Tren que para para llevar a una niña a la escuela
TWITTER / HATARAKUKITSUNE

DESCONECTA, 9 Feb.

Japón es uno de los países que cuenta con más kilómetros de alta velocidad por los que circulan los 'Shinkansen' y es precisamente donde se hace un mayor uso de este tipo de transporte y donde es más rentable: 158.121 viajeros por kilómetro operativo frente a los 11.800 en España. Esta carrera por llenar el país de vías para los trenes bala no ha impedido que en áreas remotas se siga apostando por los trenes convencionales.

Eso es lo ocurre en Hokkaido, una isla del tamaño de Castilla y León al norte de Japón, donde el tren que recorre la línea férrea entre Abashiri y Asahikawa, para en la estación de Kyu-Shirataki, en el municipio de Engaru, para recoger sólo a una estudiante. La primera parada la hace a las 7:04 de la mañana para recoger a la niña que va al colegio y la segunda y última parada la realiza 5:30 de la tarde para dejarla de nuevo en su localidad natal.

En julio de 2015 la Compañía Ferroviaria de Hokkaido anunció el cierre de esta estación debido a la ausencia de pasajeros. Sin embargo, decidió mantenerla abierta cuando descubrió el caso de esta estudiante japonesa, según informa el diario británico The Telegraph. La protagonista de esta historia, Kana Harada, se graduará en marzo de este año y la compañía ya tiene previsto el cierre de Kyu-Shirataki para el 26 de marzo. Además de esta estación, la compañía cerrará ese mismo mes las estaciones de Kami-Shirataki y Shimo-Shirataki, situadas en la misma línea férrea y que apenas tienen viajeros.

Esta historia refleja la crisis demográfica por la que está pasando el país nipón, donde se prevé un preocupante envejecimiento de la población y donde las áreas rurales están cada vez más vacías de población en beneficio de grandes ciudades como Osaka o Tokio.

La isla de Hokkaido concentra la mayoría de sus habitantes en la capital, Sapporo (1.934.917 habitantes), cuya población supera ligeramente a la de Barcelona. El resto de la isla tiene una población rural que no ha dejado de disminuir en los últimos años, lo que ha provocado el cierre de veinte líneas ferroviarias según The Telegraph.