18 de febrero de 2020
 

Arte, literatura y datos sobre la prima de riesgo: estos son los 'bots' más interesantes de Twitter

Actualizado 01/02/2020 10:13:50 CET
¿Cuáles Son Los 'Bots' Más Interesantes De Twitter?
¿Cuáles Son Los 'Bots' Más Interesantes De Twitter? - EUROPA PRESS

MADRID, 28 Ene. (EDIZIONES) -

Un 'bot' es un programa informático que lleva a cabo tareas repetitivas. Sus usos más conocidos son los peores: trampas en juegos 'online', compra automática de entradas para su posterior reventa, ataques DDoS que impiden el acceso a una web, etc. Sin embargo, también hay 'bots' que han sido programados para dar datos de servicio público, entretenimiento o cultura. Estos son algunos curiosos a los que se puede seguir por Twitter:

SERVICIO PÚBLICO

Datóxido Nitrógeno publica en tiempo real los niveles de contaminación por dióxido de nitrógeno en Madrid. Fue creado en 2016 y avisa cada hora de los valores de cada una de las 24 estaciones de medición de la capital y lanza una alerta si se sobrepasan los límites.

"Una compañera comenzó a investigar y vio que la información sobre la contaminación de Madrid se publicaba en el portal de datos abiertos, pero de manera incomprensible para el usuario normal: si no eres matemático, no eres capaz de entenderla", ha explicado Patricia Pascual en declaraciones a Europa Press.

"Pensamos que la mejor manera de 'traducir' la información era a través de las redes sociales, debido a la polémica que se generaba en Twitter sobre si no se avisaba con suficiente tiempo de las restricciones" al comienzo de la aplicación de los planes anticontaminación en la capital, ha añadido la responsable de 'marketing' de PiperLab, empresa creadora del 'bot'.

Datóxido Nitrógeno no es el único 'bot' dedicado a 'traducir' datos difíciles de entender para el usuario medio. Otro ejemplo de ello es Prima Riesgo Bot, que tuitea actualizaciones en tiempo real de los cambios de la prima de riesgo española

MUSEOS, LITERATURA Y ARTE

El Thyssen Málaga Bot publica a través de Twitter una obra del museo malagueño junto a una descripción y un enlace a la web del recinto. El 'bot' se creó en julio de 2019, durante un evento en la Universidad de Málaga, siguiendo la idea de uno de los ponentes.

"Harald Klinke dirigía la vertiente dedicada a la ciencia de datos, por lo que, dado que el curso se realiza en Málaga, pensó que sería buena idea buscar un museo de la ciudad y hacer algún proyecto con los datos expuestos en su web", ha explicado Víctor Casas en declaraciones a Europa Press. "Dado que la mayoría de estos datos eran bastante simples (fechas, título de obra y autor...), se decidió finalmente hacer un bot de twitter que sencillamente las publicara", ha añadido el participante del proyecto.

El Thyssen Málaga Bot es uno de los muchos 'bots' consagrados a compartir arte por Twitter. Se pueden encontrar cuentas dedicadas al Museo del Prado o al Museo Nacional de Arte de Cataluña y también a centros extranjeros, como el Museo Guggenheim de Nueva York o el MOMA (también en Nueva York, EEUU). Hay 'bots artistas' que no recogen obras, sino que las crean. Ejemplo de ello es Poem.exe, que publica micropoemas. O Generated Planets, que sugiera la apariencia de otros planetas para a quién quiera a escribir sobre ellos. 

¿QUIÉN PUEDE CREAR UN 'BOT'?

Páginas web como 'Autochirp' --servicio a partir del que fue creado el Thyssen Málaga Bot-- permiten desarrollar un 'bot' sin ser programador profesional. "Lo que ocurre en estos casos es que el bot que construyas estará limitado por las opciones que te den estas herramientas", ha subrayado Javier di Deco en declaraciones a Europa Press. "Si quieres tener la capacidad de hacer que el bot haga otras cosas más complejas o tenga comportamientos muy específicos, al final tendrás que acudir a algún lenguaje de programación" como Python, ha añadido el cofundador de PiperLab y científico de datos.

Las posibilidades de los 'bots' son ilimitadas: pueden publicar mensajes de manera automática, pero también almacenar información o incluso responder a los usuarios. También pueden limitarse a interrumpir el 'timeline' de sus seguidores con mensajes estéticamente bonitos realizados a partir de emoticonos, como sucede con Emoji Aquarium, Tiny Star Field, Infinite Desert o Tiny Gallery.

Patricia vería interesante aplicar los 'bots' a alertas meteorológicas, sobre todo en lo que concierne a fenómenos como las DANA. David amplía la sugerencia a 'bots' que "resolviesen dudas sobre cualquier tema que quien cree el bot tenga información suficiente como para 'enseñarle", como el paro o a monitorización de bulos en noticias o campañas políticas.

Víctor ha destacado que "en muchas ocasiones, vemos la informática completamente separada de otros aspectos de la vida, aunque a día de hoy la realidad es justo la contraria" como se puede ver en la tendencia a informarse a través de las redes sociales, por ejemplo (algo que vería interesante mejorar con 'bots' que respondiesen a las preguntas frecuentes de los usuarios).

Contador

Para leer más